Sigue el ataque, Eln dinamitó dos peajes en el sur del Cesar

Así quedaron los peajes afectados por las cargas explosivas que puso el Eln.

Transcurrieron menos de 24 horas del primer acto terrorista del Eln en vías del Cesar, cuando ocurrió un segundo ataque guerrillero contra la infraestructura vial en el Cesar, al dinamitar con cargas explosivas dos casetas de peajes.

Los presuntos subversivos aparecieron ayer domingo, a la 1:52 de la madrugada, en el kilómetro 14, entre los municipios de Aguachica, Cesar, y Ocaña, Norte de Santander, donde pusieron cargas explosivas en el peaje El Platanal y tras obligar al personal encargado de su manejo, las activaron destruyéndolo en su totalidad, sin afectación a la vía.

Minutos después, al parecer el mismo frente guerrillero, perpetró un nuevo atentado con explosivos al peaje ubicado en el kilómetro 8, sobre la carretera entre los municipios de Aguachica y Gamarra, cuya onda expansiva solo causó afectación total a la caseta de peaje.

Los atentados terroristas, no solo han afectado al departamento del Cesar ayer en su segundo día, sino a otras regiones del país como en el departamento de Santander, en donde presuntos guerrilleros que intentaban dinamitar el puente Palermo, ubicado en la vía a Pamplona, murieron destrozados al activarse los explosivos antes de cumplir sus objetivos. En el lugar de estos hechos, las autoridades encontraron unas cédulas venezolanas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que esta sea la nacionalidad de las personas fallecidas.

Al cierre de esta edición, las autoridades dijeron que había normalidad en la red vial en el Cesar, que mantenían los operativos para hacerle frente a cualquier otra eventualidad que podría perpetrar el grupo subversivo.

Transportadores piden al Eln suspender actos terroristas

La Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, pidió al Eln a través de un comunicado que cesen los actos violentos contra la infraestructura vial.

El presidente de la Asociación, José Yesid Rodríguez, luego de los dos atentados contra la infraestructura vial que se presentaron en la madrugada de este sábado en el departamento de Cesar, manifestó el respaldo de los transportadores de servicio intermunicipal de pasajeros a la Fuerza Pública para tomar medidas de manera inmediata que eviten actos terroristas.

“Con estos ataques no nos podemos dejar amedrentar y el Eln deberá suspender de manera inmediata estos hechos criminales, que no solo dejaron incomunicado el nororiente con el interior del país, sino que son una clara muestra de la violación del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Rodríguez, presidente de ADITT.

En el comunicado expresa que: “Según el reporte de los transportadores en las últimas horas, a pesar de las amenazas de paro armado, los empresarios de servicio terrestre intermunicipal de pasajeros han prestado el servicio de manera regular, salvo en el nororiente del país donde las acciones terroristas en el puente Amarillo, ubicado en el Corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, y en el Kilómetro 64 vía La Mata – San Roque en sector de Boquerón, municipio de Curumaní en el departamento del Cesar, han impedido el cumplimiento de las rutas entre los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca. Así mismo, desde la terminal de Cartagena las empresas suspendieron los despachos a Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. En Cúcuta no se han realizado despachos a Ocaña ni la Costa Norte”.

Rodríguez indicó que se ha registrado una baja de flujo de pasajeros por el temor a posibles incidentes graves que se puedan presentar. “Hasta el momento no se registran problemas mayores y los transportadores han venido despachando regularmente vehículos en las diferentes terminales del país”, puntualizó Rodríguez al asegurar que aunque las autoridades presentaron tres vías alternas para desplazarse al Norte del país, los costos y los tiempos de viaje aumentarían de manera considerable.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más