La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, vive la más profunda crisis que haya tenido en toda su historia; lograr un equilibrio financiero, administrativo y de prestación de servicios que perdure en el tiempo le ha sido imposible.
Por tanto, a través de una misiva, los diputados Claudia Margarita Zuleta Murgas y Ricardo Fidelio Quintero Baute solicitaron de manera formal al superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, la intervención inmediata de la ESE, considerando que la crisis financiera que atraviesa lo hace insostenible y ha generado además deudas laborales que superan los 14 meses.
Lee aquí también: Renuncia irrevocablemente el sindicato Aspesalud del HRPL
En el documento explican los ingresos y gastos de los años 2019 y 2020 del HRPL, evidenciando que para el primer año el déficit superó los 36 mil millones de pesos y para el 2020 sobrepasó los 31 mil millones de pesos. Además, indican que la cartera muestra modificaciones en favor de la ESE.
“Para 2020, en los estados financieros se registra un valor un poco superior a los $105 mil millones de pesos. Sin embargo, es claro que esta referencia genera un efecto mentiroso en los estados financieros, puesto que un breve análisis de la cartera se permite evidenciar que aproximadamente la mitad de sus valores son de muy difícil recaudo, en la medida que pertenecen a EPS liquidadas o en proceso de liquidación, o a atención en servicios de hospitalización o urgencias de población migrante extranjera”, se observa en el documento enviado a la Superintendencia.
Con esos resultados queda en evidencia la mala situación financiera por la que atraviesa el hospital, y cuya evolución tórpida y desorganizada solo promete cada vez peores resultados.
HALLAZGOS DE LA SUPERINTENDENCIA
En una auditoría realizada por la máxima autoridad de salud, entre el 28 de julio y el 01 de agosto de 2020, encontraron 94 hallazgos administrativos, financieros y asistenciales, dentro de los cuales está el desequilibrio presupuestal, incremento de costos y gastos frente a los ingresos, irregularidades en los procesos de contratación, altos pasivos laborales, pérdidas operacionales, riesgo jurídico, prácticas inseguras de atención a los usuarios, entre otros.
Por tanto los diputados del departamento requieren la atención inmediata de la Superintendencia para que coordine y conmine a los deudores, o bien sea, que mediante otra figura se atiendan los pagos adeudados al personal de la salud, conformado por médicos especialistas, generales, enfermeros, auxiliares y demás profesionales que durante todo este tiempo han prestado sus servicios para hacer una realidad el derecho a la salud en la región.
ASPESALUD Y EL HRPL
El pasado 2 de junio de 2021 la Asociación Sindical de Profesionales Médicos y Ejecutores de la Salud, Aspesalud, presentó la no prórroga de los contratos sindicales; seis días después la Junta Directiva de la ESE convocó a una reunión para establecer unas propuestas y lograr una posible flexibilización de la decisión tomada por el grupo de profesionales.
Lee aquí también: Anestesiólogos solicitan al gobernador del Cesar ‘sanear’ financieramente al HRPL
Uno de los compromisos adquiridos en la reunión extraordinaria fue que el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, emitiría resolución de la estimación adeudada de la ESE por valor de $2.033.000.000 el día 10 de junio de 2021, del cual según la gerente $1.500.000.000 son para Aspesalud y $250.000.000 para cada una de las otras dos asociaciones; además, pagar en la tercera semana del mes de junio de 2021.
“Una vez la Secretaría de Salud Departamental nos remita la respectiva resolución de reconocimiento de deudas a la ESE en el día de hoy, la asociación sindical ante dicha incertidumbre por falta de usuarios de la ESE y por ende de la falta de ingresos de esta, solo se comprometerá a suscribir contratos sindicales por periodos iguales o inferiores a 30 días para así ir evaluando la capacidad de pago de la ESE, hasta que esta misma con apoyo gubernamental, gestión administrativa y contractual se estabilice”, se lee en el documento público.
Sin embargo, pasado el 10 de junio los compromisos no fueron cumplidos, por ende el sindicato Aspesalud efectuó lo estipulado en el contrato, es decir, renunciar a la continuidad de prestación de servicios. “El hospital hoy no tiene el servicio de especialidades y el contrato de los médicos generales va hasta el día 14 de junio. Este lunes el hospital se queda sin servicio médico y sin especialistas”, manifestó el exmédico del HRPL, Julio Julio Peralta.
Mientras los activos disminuyen, los pasivos crecen, en especial los pasivos no corrientes. Las deudas laborales aumentan significativamente y esto ha generado renuncias masivas. “El 14 de este mes los médicos generales se van a quedar sin contrato. Hay especialistas que han renunciado; no hay ortopedistas, neumólogos y médicos que dijeron que no iban a ir más. El hospital se puede quedar sin médicos porque no nos han pagado”, expresó un médico general de la ESE que decidió no revelar su nombre.
Una de las razones más frecuentes de quejas y denuncias por parte de los trabajadores del HRPL no es solamente la falta de pagos, sino también la insuficiencia de medicamentos esenciales para atender a los pacientes. “En ocasiones han llegado pacientes con convulsiones y hay medicamentos en ampollas que son de acción rápida que ayudan a contrarrestar al paciente, pero en el hospital no las hay; nos toca estabilizarlos con oxígeno y después darles una pastilla”, afirmó el médico general.
REDACCIÓN/EL PILÓN