El Juzgado Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías negó la libertad por vencimiento de términos del considerado capo guajiro, Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, investigado por presuntamente orquestar el crimen de Óscar Rodríguez Pomar, hace nueve años en la ciudad de Barranquilla.
Lee también: Murió tras ser embestido por un carro en Codazzi
El despacho judicial consideró que no se cumplieron los presupuestos para que ‘Marquitos Figueroa’ continuara el proceso fuera de la cárcel La Picaleña, de Ibagué. Además recientemente instalaron el juicio.
“La defensa no aportó al despacho documento alguno que soportara la cesación de la medida de aseguramiento que existía con anterioridad. Es decir, para este togado el ciudadano Marcos Figueroa no ha cumplido un solo día la medida de aseguramiento objeto de esta solicitud de libertad por vencimiento de términos“, consideró la administración de justicia.
Esta sería la sexta vez que a la defensa de Marquitos Figueroa le niegan la libertad por este pleito desde que fue capturado.
Los hechos por los que está detenido sucedieron el 18 de agosto de 2011 en el norte de Barranquilla donde fue ultimado Rodríguez Pomar, hijo del sastre Carlos Rodríguez.
La víctima había llegado en carro al barrio El Prado momentos en que fue abordado por sicarios que lo habrían confundido con su padre y lo mataron.
No dejes de leer: Exparamilitares se unieron a la petición de seguridad para ‘Jorge 40’
Según la investigación, ‘Marquitos Figueroa’ habría recibido unos 200 millones para materializar el crimen a través de los sicarios.
EL OTRO PROCESO: REPROGRAMARON PREPARATORIA
Entre tanto, en el otro proceso el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar reprogramó la continuación de la audiencia preparatoria por solicitud de la Fiscalía y defensa.
La audiencia se iba a desarrollar el reciente lunes pero la aplazaron para el próximo dos de diciembre.
Las partes consideraron que necesitaban un tiempo prudente para analizar el acervo probatorio de más de 50 elementos.
Te puede interesar: Así van las cuentas pendientes de ‘Marquitos’ Figueroa con la justicia
“La solicitud que hace el fiscal que también eleva el defensor para que se conceda un tiempo mayor al que se concedió en esta oportunidad para examinar el tópico de las estipulaciones probatorias se muestra razonable porque si las partes llegan a configurar un amplio convenio en materia probatoria, estarían realizando una depuración importante en el juicio en el descubrimiento que se realizó”, manifestó el juez Alex Movilla.
En este proceso es investigado por homicidio agravado en contra de varias personas en los departamentos del Cesar y La Guajira entre los años 2012 y 2014.
Otras noticias
–Ingeniero fue herido a bala en un intento de atraco a Efecty de Pelaya
–Luego de protestas, UPC extendió la fecha de inscripción para las elecciones
–Baldot expondrá sus obras en la Vicepresidencia de la República