X

Nuestro futuro común (Segunda parte)

Como quiera que uno como columnista se debe especialmente a sus lectores y, siendo que me han llegado algunas sugerencias respecto a que en la introducción de mi escritos siempre aparece una alusión sobre una campaña que nos trazamos y que tiene que ver con los ríos Guatapurí y Cesar, la ciudad de Valledupar y la construcción del embalse Los Besotes, debemos anunciarles a nuestros seguidores que acogiendo estas recomendaciones, a partir de la fecha, no aparecerá este introito en nuestra columna.

No sin antes aprovechar el momento para recabar, que nuestros mensajes obedecen a un propósito o proyecto pedagógico sensibilizador que apunta a un cambio de actitud frente a nuestras actuaciones en contra de los recursos naturales, en ellos, narramos o transmitimos hechos reales que se están viviendo y que hacen parte de nuestro devenir histórico, en este entendido, es importante que miremos nuestros escritos no tanto como columna de opinión sino como resultado de unas realidades de actuaciones Antrópicas entre otras, que son lecciones para que sean reconocidas y aplicadas en futuras actuaciones favorables a nuestra madre naturaleza. Gracias por la comprensión.

Los contenidos más notables en el capítulo de retos comunes que plantea el informe citado en la primera parte (informe Brundtland) son:

* Hoy la destrucción de la biosfera y sus ecosistemas, la degradación ambiental, las presiones demográficas, el agotamiento de los recursos y la desaparición de especies que amenazan la calidad de vida y la salud humanas y muchos de los ecosistemas de la tierra. Modelos insostenibles de producción y consumo, sobre todo, en los países industrializados, son el origen de numerosos problemas ambientales que limitan considerablemente las opciones de futuras generaciones a consecuencia de la reducción de la base de recursos.

* El reto del desarrollo sustentable de la humanidad depende de la garantía de la sostenibilidad de la biosfera y de sus ecosistemas y requiere también de la acción de los gobiernos nacionales, además de acción cooperativa de éstos y las organizaciones no gubernamentales. Dentro del concepto de la sostenibilidad hay que definir objetivos comunes y medidas concretas. Dado que la sostenibilidad no se puede alcanzar solamente por la acción en el nivel de los ecosistemas nacionales, de los sectores económicos y de las regiones geográficas, es necesario una combinación de evaluación y respuesta nacional, así como coordinación y cooperación internacional.

Creemos que la consecución del desarrollo sostenible en el nivel nacional, en el regional y en el global requiere cambios fundamentales en los valores humanos hacia el medio ambiente y en las pautas de comportamiento y consumo, además del establecimiento de las instituciones y de los procesos democráticos necesarios. Existen otros tópicos pero nos acabó el espacio.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: