Sin concertación en el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, se dio la primera reunión para la presentación de los nuevos contratos al personal médico y administrativo.
Este jueves desde la sede San Martín, unos 300 profesionales de la salud se reunieron para la presentación de un nuevo plan de contrato. Según lo que la representante legal de la institución informó a EL PILÓN. Pese a la presentación no hubo acuerdos en la parte contractual.
Te puede interesar: La cuestionada ‘cercanía’ del contralor del Cesar con el gobernador
Ante los supuestos rumores de paro o protesta, EL PILÓN visitó la sede del hospital para corroborar la situación, en medio de un estado de normalidad en las consultas y pacientes, se realizó el día de ayer la socialización con los médicos de las nuevas contrataciones.
La representante legal de la asociación sindical Asprotes, Geomary de la Hoz explicó: “La reunión se basó en decirle básicamente a los empleados bajo qué asociación sindical comenzaban a trabajar a partir del primero de enero, y brindarles la información necesaria de la dirección, la solicitud de las hojas de vida. Garantizarles a estos básicamente la estancia en el hospital”.
De la Hoz explicó: “La asociación a la cual pertenece ahora todo el personal asistencial y administrativo, del Eduardo Arredondo, es una asociación gremial que tiene el nombre de Asociación Sindical de Profesionales, Técnicos y Especialistas de Colombia, Asprotes”.
NO HUBO ACUERDO
Recalcó la servidora pública: “Todo el personal incluyendo el administrativo estuvieron reunidos pero no llegamos a un acuerdo. Esto fue la presentación y la información de las condiciones”.
Lee también: Médicos del HEAD trabajan con temor por acciones vandálicas
Entre las condiciones para el nuevo contrato está “el aumento del salario, inicialmente del 2 %” dijo. Este aumento se basará sobre la base del sueldo de cada médico, el cual es diferente según su especialidad y características específicas de la institución.
“Se trató los requerimientos de las hojas de vida. Hubo quejas y reclamos de cómo venían con las incapacidades de alto riesgo, como venían con el proceso de las afiliaciones, las personas que están en estado de embarazo y cómo se le va a dar el tratamiento a esas personas ahora, que continúan con nosotros” manifestó la representante.
De manera reiterativa los miembros del hospital dijeron que el encuentro fue informativo. El jefe de recursos humanos, Carlos Cáceres dijo que el encuentro “es parte de las normas de la empresa, escuchando las inquietudes, no hubo inconvenientes”.
No dejes de leer: Mary Flor Therán, elegida contralora de Valledupar
Caminando entre los pasillos del hospital en una normalidad habitual, se intentó tener diálogo con los médicos pero ‘por evitar problemas’ no quisieron dar declaraciones. Sin embargo, según algunos de los comentarios del personal médico de salud de turno que EL PILÓN obtuvo de manera extraoficial manifestaban: “El contrato no se ha actualizado”… “Yo no entré a esa reunión por consultas”.
Los médicos de turno tenían filas de pacientes a su espera. Otra de las profesionales de consulta externa dijo que a la reunión “Posiblemente acudieron fue los médicos de otros turnos. Esa reunión estuvo full”.