3 diciembre, 2019

Médicos del HEAD trabajan con temor por acciones vandálicas

El llamado a la comunidad por parte del gerente del HEAD, Jhonny Rojas Rangel, es que cuiden los bienes públicos: “Este centro es de ellos, para la atención de ellos; con capacidad técnica instalada, talento humano e insumos, por lo que deben apropiarse”.

Esta fue una de las afectaciones que tuvo el HEAD.

Los actos vandálicos contra la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, y contra el personal de la institución hospitalaria atemorizan a los galenos. Así lo aseguró el gerente Jhonny Rojas Rangel, a quien le preocupa los desmanes que han sufrido durante el año.

Existe incertidumbre de brindar servicios de salud con calidad y oportunidad en todos los centros, especialmente en las sedes La Nevada y CDV, teniendo en cuenta los actos de vandalismo que se han presentado. No entiendo por qué si tenemos cuatro médicos por turno, donde la atención es inmediata, existe falta de tolerancia de la comunidad. Tienen atemorizados los médicos, son pocos los profesionales que quieren ir a trabajar a La Nevada”, aseveró el funcionario.

Lee también: Agreden a médico del HEAD La Nevada

Cabe recordar que el transcurso de este año se han registrado más de 15 médicos agredidos durante el año, en dos oportunidades partieron las puertas de la sede La Nevada, luego una mujer la emprendió contra el centro con piedras y patadas.

El hecho más reciente fue el pasado jueves por la noche cuando una mujer llegó a urgencia y luego de ser ingresada agredió al médico con cachetadas y aruñazos; posteriormente, el marido entró armado a matar al médico, como fueron sacados de la urgencia fueron en busca de dos hombres más que estaban armados y regresaron al centro a matar al médico, por lo que este debió ser sacado en una ambulancia y todo el personal se encerró por temor a ser asesinados.

Al respecto, una vocera comunitaria manifestó: “Llegaron unos ciudadanos con un niño diciéndole al médico que tenía fiebre, que estaba mal. Él atiende a la señora, mira el niño y le toma la temperatura; le dice que no tiene fiebre, que vaya bañándolo que él iba a atender a otro paciente y que ya la seguía atendiendo. A la señora no le gustó y comenzó a agredirlo”.

No es la primera vez que suceden estos hechos; se han encontrado sinnúmero de casos donde personas que ni siquiera se van a atender, sino que están ebrias pasan por el lugar y le tiran piedras. Son casos de intolerancia; no entendemos por qué tienen que actuar contra el talento humano, teniendo en cuenta que el sistema de salud en Valledupar está colapsado puesto que casi todas las IPS están en paro excepto nosotros porque pagamos a tiempo a nuestro personal y tenemos los insumos”, acotó Rojas Rangel.

El gerente del HEAD aseguró que han puesto las denuncias pertinentes y que no pueden confirmar que sean habitantes de La Nevada, puesto que muchas veces son personas que llegan de barrios cercanos o de invasiones.

Al respecto dijo: “El hospital le toca asumir la responsabilidad de agresiones a la infraestructura porque esto lo califican como ‘daños menores’; no hay capturas, que conozca no hay una persona que esté investigada, entonces nos toca reforzar puertas y ventanas con rejas”.

MEDIDAS

Entre las medidas que tomaron las directivas de este centro hospitalario están: respaldarse con la seguridad contratada, implementar cámaras, socializar con líderes de barrios cercanos y solicitar el acompañamiento a la Policía. Además, le han pedido al Concejo Municipal Cais móviles de la Policía para evitar desmanes.

El llamado a la comunidad es que cuiden los bienes públicos. Este centro es de ellos, para la atención de ellos; con capacidad técnica instalada, talento humano e insumos, por lo que deben apropiarse y evitar que estos desadaptados cometan estos desmanes”, puntualizó.

Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co