Tras siete meses sin devengar sueldo, con la seguridad atrasada y sin la figura de un representante legal, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valledupar sacaron sus máquinas a la calle. No obstante, en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Cesar no se llegó a un acuerdo para parar el plantón que desde el pasado viernes adelantan los miembros de la entidad bomberil.
Lee también: No hay quien apague el incendio de los Bomberos de Valledupar
Según relató Ray Restrepo, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, en la reunión se pactó un plazo hasta mañana miércoles para buscar una solución a esta problemática, pero a cambio a los trabajadores les pidieron retirar los camiones del frente de la estación, ya que los vehículos obstaculizan la vía al sistema de transporte colectivo y particular, petición que fue rechazada por el sindicato.
“Una de los puntos fue que quitáramos los carros de la calle, pero nosotros dijimos que no; siempre nos prometen y nunca cumplen, entonces, hasta que no haya una solución a la falta de pagos no moveremos las máquinas. También nos dijeron que hablarían con el alcalde Mello Castro para ver que se puede solucionar. Estamos cansados porque siempre que hablan de los acuerdos nosotros cedemos, pero lo cierto es que no hay consideración con los bomberos”, dijo Restrepo.
AVANZA EL PLANTÓN
Mientras tanto, la mayoría de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valledupar continúan “en pie de lucha” realizando el plantón que ya sobrepasó las 72 horas.
No dejes de leer: Por falta de combustible, bomberos de Valledupar no pueden atender emergencias
“Estamos haciendo un plantón de forma pacífica buscando la manera de que el gobernador o el alcalde nos pueda escuchar porque estamos cansados. Vamos para siete meses sin seguridad social y los vehículos no tienen combustible; aun así estamos operando, pero si llega a suceder algo no tendremos los vehículos para asistir a la emergencia”, señaló el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.
La situación para los integrantes de la unidad bomberil no es la mejor. Además de que los vehículos están quedando sin combustibles, otros presentan afectaciones y, aunque pueden laborar, no tienen la capacidad para responder en caso de una emergencia de proporciones mayores.
“Hay 14 vehículos, pero ninguno está operando al 100 %. Algunos no tienen sirena, otros no tienen luces, otras máquinas tienen problemas con el sistema de presión de agua. Con los carros se puede trabajar, pero no están en su máxima capacidad. Por su parte, hay otras que están fuera de servicio, que no se pueden mover para nada. Por ahora hemos salido con lo que tenemos”, agregó la entidad bomberil.
POR: ROBERT CADAVID/ EL PILÓN.