X

“No he tenido alguna omisión frente al problema de la Clínica Laura Daniela”: Gladys Chinchía

Gladys Chinchía Vence, exjefa de la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud del Cesar.

Luego de la entrevista concedida por la exsecretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza, al diario EL PILÓN, publicada el pasado 4 de octubre, la exjefa de la Oficina de Control de Medicamentos, Gladys Chinchía, también se refirió al caso de la Clínica Laura Daniela y al escándalo por el suministro de medicamentos adulterados a niños recién nacidos.
Chinchía desmintió los señalamientos en su contra, que indican que supuestamente favoreció en el desempeño de sus funciones a los propietarios del mencionado centro asistencial, donde se encontraron medicamentos (surfactante pulmonar) comprados a un proveedor no certificado y que posiblemente habría incidido en la muerte de varios neonatos.
Gladys Chinchía es funcionaria de la Secretaría de Salud desde hace más de 20 años, cargo al que ingresó por concurso de méritos y fue removida del mismo el pasado mes de abril, cuando empezaron a tomar fuerza las investigaciones a la mencionada clínica.

“En ningún momento he tenido alguna omisión frente al problema de la Clínica Laura Daniela, ya que de acuerdo a lo establecido en el manual de funciones de mi cargo, no es abrir procesos sancionatorios, pues no tengo el perfil y mucho menos la idoneidad; mis competencias misionales radican en realizar las visitas correspondientes a los establecimientos farmacéuticos (droguerías, depósitos, farmacias homeopáticas, tiendas naturistas, productos de aseo y limpieza) y cosméticos, incluidas las actividades de IVC de los medicamentos de control especial; cuando se encuentran en hallazgos considerados falta a la normatividad legal vigente se da traslado a la abogada asignada de la Oficina de Control de Medicamentos”, explicó.

En cuanto las informaciones sobre una supuesta omisión en el control que hizo a la clínica en agradecimiento al supuesto apoyo prestado por los dueños de la misma a la atención médica de su madre y al trabajo de su hija en una de las clínicas de ese grupo empresarial, precisó lo siguiente:

“En ningún momento he comunicado o mencionado que tuve la intención de favorecer a la clínica Laura Daniela, pues en primer lugar mi madre fue atendida en varias IPS de esta ciudad, la Clínica del Cesar y en la Alta Complejidad, a través de su EPS. Por otro lado, mi hija está haciendo el año de servicio social obligatorio (rural), por designación del Ministerio de Educación y Protección Social, lo cual era conocido por la misma secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, quien fue la persona que firmó el oficio el 27 de enero de 2017, dirigido a la Clínica Médicos, presentando a la profesional asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social”, acotó.

 

Aclaración

La exsecretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, hizo la siguiente aclaración sobre una de las respuestas entregadas en la entrevista concedida a EL PILÓN, publicada el pasado 4 de octubre.

“¿Cree usted que hubo intención de la señora Gladys Chinchía en favorecer a la familia Arce, dueños del centro asistencial?

Como se puede comparar en la grabación de la entrevista, la respuesta publicada: “Por todo lo que se supo y por afirmaciones de la propia funcionaria, ella no quiso firmar el procedimiento para favorecer a los dueños de la Clínica de Alta Complejidad”, no corresponde a las respuestas que yo entregué, las cuales transcribo de manera literal: “Pues por todos los comentario que hay en la secretaria y de afirmaciones realizadas por la misma Gladys cuando se necesitaba que ella diera su firma para el concepto, cuando se iba a iniciar el proceso a la Clínica LD consideramos que ella no lo hizo por favorecimiento a la clínica”.

Después de esta respuesta fue formulada la pregunta ¿Por qué esa simpatía de ella con los Arce? Y la respuesta literal tomada del audio es la siguiente: “Todo el mundo en la secretaría dice que durante la enfermedad de su mamá ellos la apoyaron muchísimo con los servicios de salud y que su hija trabaja en la Clínica de Alta Complejidad”. Como se puede notar, en el proceso de edición al tratar de unir dos respuestas, no se interpretó la correcta y por lo tanto quedó fuera de contexto.

 

Redacción / EL PILÓN

 

 

Categories: General
Periodista: