En el marco del Día Nacional del Bombero celebrado el pasado 11 de noviembre, la situación para quienes se dedican a esta labor en Valledupar no es la mejor. Ni siquiera los múltiples desafíos que deben enfrentar día a día los bomberos de la capital del Cesar los amilanan, pero la falta del pago de sus honorarios por la riesgosa y loable función que realizan sí los tiene apagados.
Lee también: Por falta de combustible, bomberos de Valledupar no pueden atender emergencias
Es por ello, que los trabajadores de esta institución hicieron el llamado al Concejo de Oficiales para que elijan al nuevo representante legal en reemplazo de Darío Mejía, destituido del cargo el 15 de octubre, situación que impide utilizar los recursos asignados por la administración municipal por valor de $260 millones.
En ese sentido, el sargento Tomás Charrys manifestó que algunos vehículos pertenecientes a la institución están quedando sin combustible como son las camionetas de despliegue rápido y los camiones están a poco de quedarse sin gasolina, pero aun así actuarán hasta donde la autonomía de las máquinas lo permita.
“Tenemos también la dificultad que el personal está sin seguridad social. El municipio está pendiente con una mensualidad porque debían agosto y septiembre, pero ya giraron una y faltaría la otra, además de octubre, pero esa llegaría cuando tengamos al representante legal”, señaló Charrys.
No dejes de leer: Cuerpo de Bomberos de Valledupar otra vez a la ‘deriva’: se quedaron sin comandante
El sargento agregó que están en deuda con algunos proveedores como los que abastecen de combustible la institución, deuda que lleva alrededor de cuatro meses y que ronda los $22 millones. Así mismo, desde hace dos meses no están al día con los pagos de la seguridad social.
“No conozco a qué otros proveedores les adeudan dinero, pero por lo pronto es necesario estar al día con la seguridad social. De igual forma nosotros seguiremos atendiendo los llamados de la comunidad en cuanto a incendios estructurales, vehiculares o rescate en todas sus modalidades; estaremos dispuestos de cubrir esos servicios siempre y cuando podamos solventar la situación de las máquinas, la seguridad social y los sueldos“, agregó Charrys.
HACE FALTA UN COMANDANTE
El 21 de agosto de 2012 nació la Ley 1575, la cual estipula que el Consejo de Oficiales es el grupo que como máxima autoridad representa al cuerpo de bomberos. No obstante, en Valledupar se han presentado inestabilidades debido a que quienes son elegidos para ser representantes legales de la entidad bomberil, desde 2018, no han podido culminar sus mandatos.
El 4 de diciembre del 2018, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar se quedó sin comandante porque el Consejo de Oficiales no hizo la postulación de apertura de las hojas de vida. El año anterior, el entonces alcalde, Augusto Ramírez y el gobernador de la época Francisco Ovalle realizaron una reunión en la sede de la gobernación del Cesar, fue así como Ovalle nombró dos comandantes encargados, Darío Mejía y Eduardo Rojas, quienes estarían al frente de la estación de bomberos por un periodo de tres meses cada uno.
Te puede interesar: Director nacional de Bomberos visitó la sede de Valledupar ante la crisis económica
Para el segundo semestre del año pasado Ovalle encargó a Eduardo Rojas como representante legal hasta el 31 de diciembre, después de allí la silla de la comandancia quedó vacía y no se abrió la convocatoria para elegir al nuevo representante.
Finalmente, para el mes de enero del año en curso, Darío Mejía fue elegido nuevamente para ocupar el cargo y el 13 de febrero salió a luz la resolución que lo ratifica para ser el representante legal de los bomberos por cuatro años; pero, ocho meses y dos días después, la Secretaría de Gobierno departamental dejaría sin piso jurídico el nombramiento de Mejía, así, nuevamente el cuerpo de bomberos se quedó sin representante legal, a la espera de un nombramiento oficial para poder disponer de los recursos aportados por la administración municipal.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com