Un grupo de niñas en el corregimiento de Guacochito, guiadas por dos entrenadores que viajan desde Valledupar, quieren convertirse en las próximas jugadoras que representen al departamento del Cesar en los diferentes equipos profesionales del país y por qué no, del mundo.
Lee también: “Me supe reponer y sacamos los tres puntos”: Aldo Montes
Una de esas jugadoras es Loren Rosero, quien a sus escasos 12 años de edad anhela ser futbolista y con sus goles llegar a la Selección Colombia; así como ella son más de 15 las niñas que buscan cumplir sus sueños, pero saben que aún les queda un largo camino por recorrer.
“Antes practicábamos el fútbol por nuestra cuenta, nos reuníamos todas las tardes en la cancha, hasta que llegaron los profesores Ever Martínez y Albedis Laguna y nos han estado enseñando sobre cómo mejorar nuestra técnica. Ellos nos dicen que tenemos grandes condiciones y que podemos llegar a ser mejores”, dijo Loren Rosero.
Así mismo, Angie Moya, futbolista del equipo La Unión Vallenata, pidió que las jugadoras de Guacochito tengan una oportunidad y una veeduría para de esta forma escalar de nivel y poder integrar las selecciones departamentales. “Aquí (en Guacochito) no teníamos entrenadores, pero ya llevamos un proceso y esperamos seguir avanzando”, reseñó la deportista.
LOS AVANCES DE LAS FUTBOLISTAS
El entrenador Albedis Laguna señaló que lo realizado hasta el momento en el corregimiento de Guacochito ha dejado un buen sabor dado a que las jugadoras han mostrado interés por este deporte. En ese sentido, el pasado sábado el equipo La Unión Vallenata tuvo entre su nómina a cuatro futbolistas de Guacochito en juego donde enfrentaron a la Selección Cesar Juvenil.
“Todo esto ha sido gratificante, pero le hacemos un llamado a la Liga de Fútbol del Cesar para que mire este tipo de proyectos y exista más apoyo a las deportistas, ya que infortunadamente el fútbol femenino en el Cesar está relegado en comparación a los otros departamentos y en algunos casos el acompañamiento al proceso femenino no es el que se espera y por eso los pobres resultados a final de año”, resaltó Albedis Laguna.
VOCES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Madolina Martínez es una de las madres de familia que tiene a su hija inscrita en el equipo La Unión Vallenata. Para ella, el hecho que su hija se inclinase por el deporte significó una buena oportunidad para que la pequeña no tomara las malas andanzas, no obstante, para los demás padres de familia no fue fácil poner en manos de dos desconocidos a sus niñas.
“Al principio sí hubo prevención porque eran dos desconocidos, pero ellos hablaron con nosotros, observaron las capacidades de nuestras niñas y hoy estamos viendo los resultados con nuestros hijas”, señaló Martínez.
PIDEN ADECUACIÓN DE LAS CANCHAS
El corregimiento de Guacochito cuenta con dos canchas, una para fútbol y otra para micro fútbol; no obstante, dichos escenarios no están en buenas condiciones por lo que los habitantes y sobre todo los padres de las menores futbolistas hicieron un llamado a los entes gubernamentales para que mejoren estos espacios de recreación y así surjan más deportistas de este corregimiento.
“Tenemos muchas necesidades, no solo es la adecuación de las canchas, también se necesitan balones, implementos porque los únicos que hay son los que traen los entrenadores que vienen desde Valledupar, pero el corregimiento no tiene sus propios materiales deportivos”, agregó Madolina Martínez.
POR: ROBERT CADAVID/EL PILÓN.