Ante el nacimiento del Niño Jesús, que se celebra hoy, representantes de la Iglesia católica invitan a la comunidad a vivir esta festividad de manera espiritual, dejando de lado la parranda, las compras desbordadas y la ingesta desenfrenada de alcohol.
“El significado fundamental de la Navidad es que Dios se hace uno con nosotros, asume toda la condición humana para habitar en el mundo y enseñarnos a amar como Dios lo hace. En un mundo de tantos sinsabores, odios, egoísmo, maldad y corrupción el mensaje es abrir el corazón a Cristo porque él quiere morar en cada uno de nosotros para construir una sociedad diferente donde prime el amor”, subrayó el presbítero de la iglesia ‘Nuestra Señora del Rosario’, José Enrique Muñoz.
Lee también: ¡Felices fiestas!, el doodle de Google con el que anticipa la Navidad
De acuerdo al líder espíritual: “Todos los preparativos que se hagan de alguna manera deben llevarnos a reflexionar, a ser humildes, a perdonar, a reconciliarnos, a tratarnos como cristianos. Dado que es una fecha tan importante porque celebramos la venida del salvador del mundo, la Navidad no debe convertirse en una fiesta mundana, donde lo que impere sea el licor, la parranda, las peleas y las compras. La invitación es que nos congreguemos en familia, reflexionando sobre nuestras acciones, orando, perdonando, sanando heridas, sin darle cabida al demonio que nos robe el verdadero sentido de la Navidad”.
Por su parte, el párroco de la Catedral del Ecce Homo, Iver de la Cruz, aseguró que el significado de la Navidad en la Iglesia católica es el misterio de la encarnación del hijo de Dios.
“Es la palabra que se hace carne de habitar entre nosotros, asumiendo nuestra humanidad, el Señor que se hace pobre para enriquecernos con su pobreza. Es Dios con nosotros; es decir, que entra en el campo de los hombres para conocer de cerca sus sufrimientos y que da la vida por nosotros para revelar el amor de Dios”.
Agregó: “Es un acontecimiento valioso porque Dios se hace hombre como cualquiera, como uno de tantos; es la cercanía de Dios en la historia de la humanidad. La invitación es a vivir estas fechas con espíritu de fe más que la simple oportunidad para comprar o vender. La Navidad tiene sentido cuando es un encuentro con el Señor humanado”.
Lee también: ¿Cómo rendir el dinero en Navidad y fin de año?
LA NAVIDAD EN IGLESIAS CRISTIANAS
La pastora de Adoremos Comunidad Cristiana, Estefanía Alzate, expresó: “No solo el 24 de diciembre es importante, sino toda esta época de Navidad porque el mundo en general pone su mirada en Jesús, donde se conmemora el nacimiento del salvador del mundo y para nosotros como iglesias es importante en este tiempo evangelizar. Por esta razón este mes realizamos las décimas, donde conmemoramos el nacimiento de Jesucristo, hecho que marcó la historia de la humanidad en un antes y un después; con coros y obras de teatro recordamos este suceso, donde el mayor regalo es Jesús”.
El mensaje que extiende a las familias es: “A que puedan compartir en amor, armonía y reconciliación, porque eso significa Jesús. Reconocer a Cristo como el dueño de nuestras vidas, que no solo celebremos su nacimiento en la tierra, sino que él vive y reina en nuestros corazones”.
¿CÓMO NACE LA NAVIDAD?
La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado cuatro años después por el papa Liberio.
El porqué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos.
La representación de la escena del nacimiento está relacionada con San Francisco de Asís que nace precisamente a partir del año 1.100. “Él quiso representar cómo había sido la escena del nacimiento porque para la época casi nadie sabía leer ni escribir, por lo tanto, había que hacer cosas gráficas y en muchas iglesias había mosaicos, figuras y él lo representa muy sencillamente en María, José y Jesús”, rememoró el párroco Manuel Benítez.
El pesebre primero solo era representado en José, María y Jesús y poco a poco se fue llenando de otras imágenes que tenía la tradición como los Reyes Magos, pastores que venía a traerle regalos a Jesús y así es como se fue armando lo que es la representación del nacimiento actual.
No dejes de leer: Cierre Entre Grandes: Silvestre vuelve con Juancho
SIGNIFICADO DE FIGURAS DEL PESEBRE
Crear una escenografía del nacimiento puede considerarse un arte, donde no pueden faltar el Niño Jesús, la Virgen María, San José y otros personajes. Cada uno guarda un significado, el cual es descifrado por el párroco Manuel Benítez.
-Pesebre: remite a la idea de que el Niño Jesús va a ser el alimento espiritual, representa la sencillez y la humildad.
-Niño Jesús: el Dios que se hizo hombre, el guía espiritual que está en el corazón.
-San José: el que da la seguridad, el sostén a la familia. El que apoya y protege al Niño Jesús, él que ayuda y educa.
-Virgen María: es la mujer que con amor supo convertir una cueva de animales en un hogar. Es la figura de la madre que ama y protege, que cuida, que da la vida al hijo. Es el puente entre lo terrenal y lo celestial.
-Reyes Magos: es la manifestación de Jesús como el salvador de todos los hombres. Son aquellos que salen y se ponen en camino, siguen una estrella, van inciertos. Ellos ofrecen los dones y los regalos.
-Los regalos: son signos de lo que somos capaces de ofrecer a Dios. El oro es la realeza de Jesús; el incienso, su divinidad y el alma; la mirra, el hombre que va a sufrir, su espíritu.
-Pastores: representan la sencillez, quienes entregan lo mejor de ellos.
–Animales: habla de la creación y el cuidado que debemos tenerla. El buey representa la bondad y calidez. La mula es sinónimo de humildad, paz, pobreza y coraje.
PLANES PARA HACER HOY
*Iglesia ‘Nuestra Señora del Rosario’
-5:30 a.m., novena navideña.
-12:00 m., almuerzo navideño con personas en condición de calle.
-7:00 p.m., eucaristía de nacimiento, donde se canta la gloria por la llegada del salvador.
*Centro comercial Mayales Plaza
-4:00 p.m., novena navideña presidida por el párroco Luis Alfredo Fragoso.
En medio de eta celebración religiosa hay espacio para hacer soñar a los niños con el mundo de Disney, por lo que se encontrarán personificaciones de los dibujos animados más queridos por los niños y niñas.
“Decidimos traer el mundo Disney al centro comercial para darle alegría a todos los niños con este show”, comentó el coordinador de mercadeo de Mayales Plaza, Carlos Granadillo.
*Centro comercial Guatapurí Plaza
-4:00 p.m., misa con el padre Enrique Iceda.
-5:00 p.m., novena de aguinaldos
La coordinada del área de mercadeo de este lugar, Olga Gonzaléz, manifestó: “A través de la oración se encomiendan a todas las familias. Es una misa especial por ser un día espiritual; se seleccionan dos familias para colocar el Niño Dios en los dos pesebres que tenemos”.
Centro comercial Unicentro
-4:00 p.m., novena de aguinaldos.
La gerente de este centro comercial, Luisa Orozco, dijo: “Hicimos el show de Navidad el sábado 21 porque el 24 no son muchas las personas que salen. Todas nuestras novenas son animadas con personajes, recreación y merienda”.
‘Pesebre viviente’
-5:00 p.m., en el barrio Villa Maruámake será la culminación del ‘pesebre viviente’, dirigido por el líder social, Álvaro Manuel Caro, con coros y la recreación del nacimiento del Niño Jesús.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co