El actor y gestor cultural, Juan Bautista, reconocido por su papel de Aníbal en la película ‘Pájaros de Verano’, falleció este martes 12 de febrero en la ciudad de Bogotá. El artista había regresado el pasado fin de semana de República Dominicana donde estaba presentando la cinta.
Olga Martínez, hija del actor, indicó que su padre murió víctima de un infarto. Su cuerpo fue trasladado ayer en la tarde a Valledupar para su velación en la funeraria La Esperanza y hoy, a las 10:00 de la mañana, se oficializará una misa en la iglesia La Concepción, para luego ser sepultado en el cementerio Jardines del Eccehomo.
Cristina Gallego, directora de la película ‘Pájaros de Verano’, ante la muerte del actor expresó: “Se fue la semilla”. Resaltando el aporte invaluable que hizo Bautista con sus narraciones, sus historias reales y el amor que le imprimió a cada una de sus escenas.
Igualmente, miembros de la producción de la película dijeron “a diferencia de su callado personaje de agricultor, que terminó cediendo ante la tentación del dinero fácil en la época de la bonanza marimbera, Bautista era un hombre dicharachero y muy conversador con muchas anécdotas para contar sobre esa etapa en la que no fue solo testigo desde las tribunas, sino también protagonista”.
Para la producción, el personaje de Aníbal en la película es fundamental en el desarrollo de la historia, con este se desata un conflicto entre clanes que era muy común en la época de la bonanza marimbera en el departamento de La Guajira. Negocio del cual Juan Bautista hizo parte luego de abandonar sus estudios de Derecho en la capital del país.
En una entrevista realizada por el equipo de comunicaciones de la película ‘Pájaros de Verano’ para el estreno del filme en julio de 2018, el actor relató su historia como contrabandista, cuando se retiró de sus estudios de Derecho para ser parte de la época de la bonanza marimbera en La Guajira. “Entré en huelga y viajé a La Guajira para convertirme en contrabandista, primero de café, producto que llevaba a Venezuela y a la isla de Aruba y luego de marihuana por invitación de unos amigos”. “Y mi tercer año de Derecho se torció”, aseguró Bautista.
En el año 1968, con tan solo 26 años, Bautista ya tenía una trayectoria como contrabandista de madera, ganado, queso y café. Lo que se sirvió como trampolín para convertirse más adelante en un “marimbero”, negocio que en esa época “era bien visto por los políticos y hasta por la iglesia”, relató el actor.
“Yo aproveché la infraestructura que me había dejado la bonanza cafetera, dos camiones y una camioneta, y me convertí en transportador. Nunca terminé la carrera de Derecho porque me acostumbré al dinero fácil, a la parranda, a las mujeres. Todo eso lo ilusiona a uno, es como un encantamiento del cual es difícil salir”, contó el actor en la entrevista.
El actor expresó que “el negocio de marihuana era tan público que uno salía a comprar marihuana como si fuera yuca. Yo cuadraba el camión en la puerta de una casa, iba sacando los saco, los pesaba, y los echaba al camión como si fueran bultos de yuca”.
Así mismo, Bautista narró que tuvo la oportunidad de iniciar y terminar con la bonanza marimbera. “En el preciso momento en que enterraban al ministro Lara Bonilla en Bogotá, yo venía con un cargamento de Becerril y cuando estaba ‘tranzando’ a un comandante de la Aduana en otro pueblo le dije: también están enterrando la bonanza marimbera, hasta aquí llegó”, refirió el artista.
Narró también que después de su decisión de dejar el negocio de la marihuana “llegaron los grupos antinarcóticos, los aviones fumigaban los cultivos, se empezó a implementar la ley antinarcóticos en las carreteras y todo se puso muy difícil”. De igual forma, recordó que había sido criticado por la familia de su padre, quienes no veían con buenos ojos su negocio.
Actualmente, Bautista era un gestor cultural del departamento del Cesar, dictaba talleres de literatura en colegios, era “actor natural” como el mismo se definía y estaba dedicado de lleno a la cultura.
Por Carmen Lucia Mendoza Cuello / EL PILÓN