Tras pasar más de un mes hospitalizado por varias complicaciones en su estado de salud, este viernes en la mañana falleció a la edad de 99 años, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II.
Lee también: ¡A la carga! El porro que compuso Pacho Galán para Jorge Eliécer Gaitán
La noticia fue confirmada a través de un comunicado publicado por el palacio de Buckingham en sus redes sociales. “Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo”, se lee en la misiva.
Añadieron que, “la familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
La salud del duque de Edimburgo se deterioró en los últimos meses, por lo que en marzo pasado fue sometido a una cirugía “para tratar una enfermedad cardíaca preexistente” y solo guardaba reposo en una exclusiva habitación en el centro médico público de St Bartholomew. Apenas hace unas semanas estuvo internado en el hospital King Edward VII como medida de precaución por un cansancio generalizado que había sido diagnosticado por el médico real.
FELIPE, EL GRAN AMOR DE LA REINA ISABEL
Casado desde el 20 de noviembre de 1947 con Isabel II, cinco años más joven que él y soberana desde 1952, el príncipe Felipe batió en 2009 el récord de longevidad de todos los cónyuges de los monarcas británicos.
No dejes de leer: Gitanos, una comunidad cerca de desaparecer en el Cesar
Se convirtió en príncipe hace más de 69 años y en junio próximo cumpliría 100 años. El duque fue una figura clave de la corona británica, era padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos, Felipe de Edimburgo era el decano de la realeza europea.
Nació en Corfú el 10 de junio de 1921, con los títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Cuando tenía 18 meses, su tío, rey de Grecia, se vio obligado a abdicar y su padre fue desterrado tras la guerra greco-turca. Junto a sus padres y sus cuatro hermanas, Felipe huyó a bordo de un barco británico.
El príncipe Felipe abandonó sus actividades oficiales en agosto de 2017 después de haber participado en más de 22.000 actos relacionados con su cargo de consorte desde 1952 cuando su esposa accedió al trono. Esporádicamente acompañaba a la reina en alguna aparición pública.
Con información de EFE Y AFP.