Una vez más, vallenatas y cesarenses alzaron sus voces para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de La Mujer en la ciudad de Valledupar, rechazando los feminicidios que han ocurrido en el último año y la vulneración de derechos de niñas y adultas en la región.
Organizaciones como Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, la Asociación Liberando Fronteras, Caribe Afirmativo, Jóvenes Diversos, Juntanza de Mujeres del Cesar y el Movimiento Mujeres y Diversidades de la Universidad Popular del Cesar se unieron a la vigilia nacional por la paz desde el parque La Provincia, en el balneario Hurtado.
Allí estuvieron desde las 3 p. m. hasta las 7:30 p. m. Prendieron velas a las víctimas de las violencias basadas en género y exigieron mayor articulación de las instituciones públicas para atender los casos.
ALERTA
“Emitimos una alerta por los feminicidios que ocurrieron este año, eso lo asociamos a las dinámicas machistas que todavía no hemos logrado erradicar. Los protocolos que existen en Valledupar no permiten que las compañeras violentadas reciban una real atención porque las personas que manejan la ruta no tienen enfoque en género, al contrario, revictimizan”, expresó Juliana Vides, activista, durante el plantón.
Lea: Estas son las historias de las mujeres asesinadas en Valledupar durante 2023
Hasta octubre de este año, por lo menos 9 mujeres fueron asesinadas en la capital cesarense, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional y reportes de prensa local.
Según las investigaciones, casi la mitad de ellas a manos de quienes fueron sus compañeros sentimentales u otros familiares, incluida una menor de edad.
PROPONEN INSTALAR MONUMENTO EN EL PARQUE LA PROVINCIA
Las manifestantes presentaron la obra de arte denominada ‘La Antimonumenta’, una estructura de 4 cubos verticales que rotan, cada uno con características de diferentes mujeres que habitan el departamento y su capital, desde madres, afrodescendientes, trans, indígenas, hasta representaciones de la menstruación y la interrupción voluntaria del embarazo.
“Es resaltar la diversidad étnica y sexual de las mujeres que hay en el territorio, pero entendiendo también que hay formas de violencias, como el racismo, en contra de la mujer negra y bisexual”, agregó Vides.
Las creadoras aseguran que solicitaron a la Comercializadora Mercabastos, entidad pública que administra La Provincia, el permiso para instalar la obra en el parque, por tanto, esperan materializar la propuesta la semana que entra.
ESTUDIANTES
Yadeysi Becerra, estudiante de Sociología en la Universidad Popular del Cesar, señaló que además de la agresividad que se registra en calles y los hogares, en la academia también hay casos de violencia hacia las mujeres, expresadas en invitaciones fuera de contexto y discriminación.
Lea: Estudiantes denuncian acoso sexual por profesores en la Universidad Popular del Cesar
Becerra considera que la ruta que tiene la institución no es “idónea”, según ella, “porque los profesores no son sancionados, lo que hacen es mandarlos a los primeros semestres”.
¿Y LAS CASAS REFUGIO?
Desde otro sector de la ciudad, en el parque de Las Madres, Carmen Alicia Rivera, excandidata al Concejo de Valledupar, con un grupo de mujeres de la red ‘Párala ya’, recordó casos recientes de violencia en el municipio, entre ellos el de Andrea Carolina Jiménez Arrieta, de 23 años, quién denunció a José Gregorio Oquendo Pérez, de 35, por haberla golpeado, rapado la cabeza y las cejas, y amenazarla si acudía a las autoridades, mientras vivían juntos en el barrio La Nevada.
La exgestora social del municipio también cuestionó la respuesta de la administración y las autoridades en este problema social y de salud pública.
“Este es un llamado al Estado, me refiero al municipio. Las casas refugios deberían estar vigentes en Valledupar, los feminicidios son prevenibles en la medida que las autoridades y los entes de control hagan presencia efectiva para resguardar la vida de las mujeres”.
LA VIOLENCIA ES UN ASUNTO PÚBLICO
En diálogo con esta casa editorial, Rivera agregó: “Las medidas que le dan a los agresores es casa por cárcel, o sea, ponen a las mujeres a vivir con el agresor, increíble, inaceptable”.
Por su parte, el reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de Colombia ratifica la atención que merece esta realidad que afecta la calidad de vida.
“La violencia de género es un asunto social de interés público y no meramente un problema psicológico circunscrito al ámbito de lo privado, por lo tanto, requiere una acción coordinada por parte del Estado”, expone el Instituto.
CIFRA
134.134 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar han sido reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública a nivel nacional en 2023.
Por Andrea Carolina Guerra