Con el fin de presentar la Ley 1257 de 2008 y tener conocimiento de la Política Pública de Equidad de Género, a partir de hoy y hasta el 27 de este mes, se desarrollará en el municipio, el encuentro de Mujeres Rurales y el Segundo Encuentro de Mujeres en Valledupar, con el apoyo de la Alcaldía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Para hoy, personal de la Oficina de Gestión Social del Municipio se trasladará al corregimiento de Valencia de Jesús para socializar con las mujeres de esa zona, la Ley 1257 de 2008, que pese a que salió hace cinco años, es poco conocida y se aplica poco.
Estas herramientas le permitirán a las mujeres, según la jefe de la oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, tener conocimiento de sus derechos y defenderlos, además que tienen una vida libre y sepan actuar ante la resolución de conflicto a través de la campaña ‘A la mujer no se le maltrata ni con la nota de un acordeón’, actividad que estará a cargo de la dinamizadora de Equidad de Género, Etel Atehortua.
Para mañana, con el PNUD, se realizará el Encuentro de Mujeres Rurales en el corregimiento de Río Seco, allí se espera la participación de las líderes y mujeres de esta población; de igual forma, el 27 de este mes se realizará el Segundo Encuentro Municipal de Mujeres de Valledupar, que tendrá como sede el colegio Pablo Sexto.
De acuerdo con la Jefe de la Oficina de Gestión Social, la importancia de este segundo Encuentro Municipal, es el de reconocer el papel de las mujeres y sus procesos participativo en las políticas públicas del municipio.
Por su parte, el coordinador regional del PNUD, Gabriel Turriago, indicó que la mujer ha venido generando cambios en los diversos ámbitos de la vida tanto personal, como laboral, familiar, género, comunitario, político y escolar entre otros.