Mujeres cesarenses claman por mayor participación política en el departamento

Las gobernadoras fueron nombradas por los respectivos presidentes de la época. Imagen de referencia.

53 años después de la fundación del departamento del Cesar, un 21 de diciembre del año 1967, destacadas figuras políticas han contribuido al avance y la integración social de esta región. 36 gobernadores han ocupado este puesto que demanda una gran responsabilidad, 32 fueron hombres y cuatro mujeres. Esto evidencia que la participación de la mujer cesarense en este cargo ha sido baja. La  última gobernadora fue Clara Inés Collazos, la cual fue encargada, en el tiempo comprendido entre el  21 de diciembre de 2007 hasta el 31 del mismo.

Lee también: Vía Valledupar – La Paz, la solución llegó 40 años después

La politóloga María Hernández comenta que el bajo índice de féminas que se postulan a cargos políticos se debe a una premisa social que ha sido ensañada desde que las mujeres son niñas. “El papel importante de la mujer es en el hogar”, según la experta esta enseñanza rudimentaria ha provocado que la participación del sexo femenino en el ambiente político del Cesar  sea baja.

El departamento es una región conformada por 25 municipios, en los cuales la tradición y la sociedad aún mantiene el pensamiento de que la mujer no está 100 % capacitada para desempeñar un cargo político que genere un impacto positivo en la vida de una población. Debido a esta desconfianza son pocas las mujeres que se postulan para estos puestos”, aseveró Hernández.

De las cuatro mujeres que fueron gobernadoras en el Cesar, solo una pudo hacerlo por un periodo de tres años, la cual fue María Inés Castro, del partido Liberal, quien comenzó su mandato el 25 de agosto de 1986 y finalizó el 6 de febrero 1989. Según la excandidata a la Gobernación del Cesar, Imelda Daza Cotes, María Inés realizó un trabajo excelente durante su gobierno. Señaló que dirigió destacados avances en el departamento. Sin embargo, para Cotes el papel de la mujer en el ambiente político en el Cesar ha sido “minúsculo” a través de estos 53 años.

“Los periodos de gobierno de esa época a  excepción del de María Inés eran de uno a dos años, lo cual eran relativamente muy cortos. No eran elegidas por elección popular sino por nombramiento. A pesar de que habían algunas limitantes para la mujer, hubo muchas que realizaron grandes avances en el departamento como Lestvia Baute, quien fue la primera directora del Instituto de Crédito Territorial en Valledupar”, comentó Cotes.

La excandidata aseveró que en la década de 1970 hubo mujeres muy resaltantes que contribuyeron a la construcción de numerosos barrios de la ciudad como Lestvia Baute, directora del Instituto de Crédito Territorial en Valledupar. También para mejorar la educación como lo hizo Olga Riaño, promotora de la construcción de colegios y firme activista del implemento de la pedagogía como forma de enseñanza. Esto demostró que la mujer tanto en la política como en los cargos públicos trabajó para mejorar las condiciones de vida y educativas de los cesarenses.

LAS MUJERES DE LA POLÍTICA EN EL CESAR

María Inés Castro fue la primera gobernadora del departamento del Cesar que estuvo frente a la gobernación más de dos años. Castro inició su gobierno el 26 de agosto de 1986 y finalizó el seis de febrero de 1989. Esta abogada con especialización en Derecho Familiar señaló que cuando ocupó el puesto de mandataria en la región tuvo muchas facilidades y apoyo por los funcionarios, en especial del equipo de trabajo de la Gobernación del Cesar de esa época.

Siempre tuve mucha ayuda y apoyo del equipo de trabajo que estuvo conmigo durante mi gobierno. Nunca tuve dificultades por ser mujer, al contrario encontré muchas personas que me facilitaban la información y trabajaban de manera conjunta para mejorar las condiciones del departamento”, manifestó la exgobernadora del Cesar.

No dejes de leer: Las mujeres y la participación en espacios políticos del Cesar

Comentó que al finalizar su gobierno quedó muy “contenta” con su labor porque se aumentó la seguridad en la región por medio del incremento de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la región. Se instauraron mejoras en las políticas educativas del departamento; los cesarenses pudieron mantener una comunicación constante con ella para mejorar las condiciones de vida de la población, en materia de empleo, educación, cultura, entre otros aspectos.

Castro, quien fue nombrada como gobernadora por el expresidente Virgilio Barco, manifestó que debe aumentarse la participación de la mujer cesarense en el ambiente político porque cuando trabajan hombres y mujeres en porcentajes equitativos por el bien de una población los resultados son mayores y más beneficiosos porque se evalúan las dos percepciones de la sociedad.

La participación de la mujer en la corriente política del departamento ha gestionado desde la cultura hasta el desarrollo. Un claro ejemplo de esto es la vallenata Consuelo Araujonoguera, quien  fue cónsul en España, jefe de la Oficina de Turismo Departamental, creadora del Festival de la Leyenda Vallenata, candidata a la Gobernación del Cesar y ministra de Cultura.

‘La Cacica’, pseudónimo que le dio el periodista Hernando Giraldo, fue una de las impulsadoras de la creación del departamento ante el Congreso de la Republica. Uno de los primeros cargos políticos-administrativos que ocupó Consuelo Araujo  fue de jefe de la Oficina de Turismo, en el gobierno de Alfonso López Michelsen,  el primer gobernador del Cesar.

Durante su estancia en ese cargo empezó a organizar la creación del Festival de la Leyenda Vallenata. A partir de este primer puesto se convirtió en la gestora política y cultural más importante del departamento del Cesar que impactó a nivel nacional e internacional.

LOS NUEVOS CAÑAGUATES

Con un pasado lleno de mujeres que cautivaron e hicieron cambios positivos en el ordenamiento cultural y social  en el Cesar las nuevas generaciones están “habidas” de contribuir con estrategias que permitan modernizar y mejorar el estilo de vida de los cesarenses. Yajaira Montesino, concejal de Tamalameque, asegura que aunque la participación de las mujeres es baja en el corregimiento, paulatinamente se “irán ganando” estos espacios de participación para las femeninas.

Las mujeres deben atreverse a participar en la corriente política y dejar de lado la creencia de que solo nos podemos desempeñar en el hogar. Nunca he conseguido ningún impedimento durante mi actuación política, ni cuando me postule ni actualmente”, comentó la corporada.

De igual forma, la diputada del Cesar Petrona Romero, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, manifestó que tampoco fue víctima de discriminación o tuvo dificultades para postularse y luego ejercer un cargo político. Sin embargo, señala que la participación de la mujer en estos puestos es muy reducida, por lo que invita a que más mujeres se animen a querer ocupar puestos políticos para que la balanza entre hombres y mujeres en este campo sea más equilibrada.

No dejes de leer: El desempleo en las mujeres dobla al de los hombres en el Cesar

A pesar de que el 52 % de los cargos públicos como en las  registradurías, en el sector de la salud, educación, entre otros, son ocupados por mujeres, el número de solicitudes para los cargos políticos es bajo; es por ello que las concejalas, diputadas, exgobernadoras y demás cesarenses del sexo femenino en otros cargos de esta misma área hacen un llamado a las mujeres del departamento a que “crean en sí mismas” y le apuesten además de un trabajo en el hogar a un cargo político que pueda beneficiar a la sociedad.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: