Este lunes en la mañana, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ofreció una rueda de prensa virtual a propósito de la polémica desatada dentro de las entregas de mercados en el Cesar.
Lee también: Procuraduría abre investigación preliminar contra el gobernador del Cesar
El mandatario empezó leyendo un texto en el que recalcaba la entrega de más de 139.000 ayudas entre kits de mercados y bonos. Luego calificó de corruptos a quienes han acusado presuntas irregularidades en la contratación de los mercados.
“Son corruptos aquellos políticos que de forma mal intencionada quieren acabar mi buen nombre. Qué lamentable que en esta situación tengamos que sufrir ataques políticos. Corruptos ellos que aprovechan el momento para atacarme de esta forma vil y burda. Son esos políticos los que no han dicho aquí estamos de la mano para trabajar con la gente”, señaló Monsalvo.
¿Para quién era el mensaje? La semana pasada la Procuraduría General inició una indagación preliminar en contra del mandatario por las denuncias realizadas por miembros de la bancada de oposición de la Asamblea del Cesar y veedores.
En ese sentido, fue el diputado del Centro Democrático, Ricardo Baute quien presentó presuntos sobrecostos en la compra de los mercados. Con él, estuvieron la compañera de bancada, Claudia Margarita Zuleta; el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno y el senador Antonio Sanguino.
No dejes de leer: Procurador denuncia sobrecostos del 50 % en los mercados de la Gobernación del Cesar
INVESTIGACIÓN
El procurador general, Fernando Carrillo, señaló ante los medios de comunicación que el caso del Cesar es uno de los más “complejos” por la cantidad de contratos, exactamente 41. Incluso, en una investigación de Radio Guatapurí se habló de una posible fragmentación.
Al contrario, según el gobernador la cantidad de contratistas permite mayor transparencia. “Adquirir esa cantidad de mercados no fue nada fácil. Cuando nos dispusimos a buscar los alimentos nadie tenía la capacidad para proveer esa cantidad que estábamos buscando. Se nos cuestiona y se nos dice que no hay transparencia. Para mí es más transparente abrir el abanico de proveedores que entregarlo a uno solo”, argumentó Monsalvo.
Pero uno de los puntos más álgidos ha sido la presunta falta de idoneidad de una de las empresas contratadas. Y es que según han denunciado algunos sectores, una empresa de venta de colchones fue contratada para repartir mercados.
Te puede interesar: Gobernador del Cesar se defiende: «Hemos actuado con transparencia»
Al respecto, en la rueda de prensa, Monsalvo indicó que la “idoneidad para estos contratos es sencilla”.
“Entiendo que la razón social de uno de los proveedores era alta, creo que el abanico misional de la empresa es alto y también trabaja temas relacionados al comercio de alimentos. Pueden tener la tranquilidad, la idoneidad en la entrega de los mercados es sencilla, no necesitamos una empresa muy idónea porque producir un mercado es comprarlo en el comercio. La idoneidad preocupa cuando es un tema de infraestructura que se podría venir a pique”, cerró Monsalvo.
Mira la rueda de prensa aquí