X

Minagricultura y Usaid inspeccionan minidistrito de riego en el Cesar

Representantes del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación (Usaid) y la Secretaría de Agricultura del Cesar visitaron un minidistrito de riego ubicado en Codazzi e inspeccionaron el programa apícola con campesinos de Manaure y Pueblo Bello.

Satisfechos por la inspección practicada al minidistrito de riego Asoavemaría, del municipio de Codazzi, y al programa apícola con campesinos de Manaure y Pueblo Bello, se declararon los representantes del Ministerio de Agricultura, de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación (Usaid) y la Secretaría de Agricultura del Cesar, luego de conocer en terreno los avances del programa PARES, tendiente a mejorar la producción campesina.

El primer encuentro con campesinos se realizó en los terrenos de la Asociación de Productores Avemaría, Asoavemaría, localizada en el pie de monte de la Serranía del Perijá. El director de la Usaid para Colombia, Peter Natiello, constató los avances de ese minidistrito de riego y verificó la marcha del mismo con el establecimiento de cultivos como yuca, frijol, maíz, cítricos y cría de bovinos, aprovechando las aguas del río Maracas para la irrigación de 130 hectáreas para beneficio de los 37 campesinos asociados.

Posteriormente, la delegación de la que formaban parte el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Rural, ADR, del Ministerio de Agricultura Jorge Londoño; el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, y el gerente de Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo, se trasladó a la vereda Sabanas de León en el municipio de Manaure para inspeccionar el funcionamiento de uno de los apiarios constituidos por la Asociación de Apicultores, Apimaná, en la que están asociados productores de cinco veredas de ese municipio.

Luego, en ceremonia especial fueron entregados los certificados a 83 campesinos de Manaure y Pueblo Bello, quienes durante seis meses de manera teórico-práctica a través de la Escuela de Apicultura, aprendieron las mejores técnicas y procedimientos para la instalación de colmenas para un mejor aprovechamiento del trabajo de la abeja africanizada, así como buenas prácticas para el cuidado de las mismas y del medio ambiente.

“El Cesar va rumbo a convertirse en el mayor productor de miel de abejas de Colombia”, expresó el Secretario de Agricultura, al destacar el impacto de este programa. “La meta es instalar 15.000 colmenas con el concurso de unas 500 familias apicultoras en 11 municipios del Cesar”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con Campo Cuello, iniciaron con Manaure y Pueblo Bello y luego se extenderán a otros municipios como Valledupar, El Copey, La Gloria, Pailitas y Astrea.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
admin: