A Miguel Marenco, un cartagenero de nacimiento que se considera barranquillero de corazón, cuya pasión es la cocina, le llamó la atención el arte de la gastronomía al experimentar nuevas combinaciones y recordar los sabores de antaño.
Con esa meta entre manos, desde hace más de 15 años viene trabajando en los ‘Sabores de la nueva cocina fusión’, un proyecto que consiste en mezclar los sabores de la cocina mediterránea con los latinoamericanos.
Su fin es que los platos internacionales se acerquen más al paladar de los barranquilleros y los sabores de la gastronomía costeña se lleguen al gusto de los visitantes extranjeros, haciendo un perfecto acople gastronómico.
Marenco ha sido instructor de cocina profesional del Sena y presta el servicio de catering a importantes empresas como Gases del Caribe, Cruz Roja, Casa Magna, Club de Jardinería y Sanar, entre otras. Además, se ha dedicado al montaje de diseño de cartas para bares y restaurantes de la ciudad.
Tiene su empresa de catering personalizado; ha tenido la oportunidad de manejar los camerinos V.I.P de artistas internacionales como Ricardo Arjona, Luis Miguel, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Santiago Cruz.
El año pasado fue invitado por el Canal Caracol para ser tutor de la visita de los tres finalistas del programa la Prueba del Sabor.
¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la cocina?
Mi trayectoria en el mundo de la cocina viene desde que era pequeño; siempre me llamó la atención el placer por la comida, el experimentar nuevos sabores y recordar los de antaño, así fue que nació esta vocación a través de mi madre, reconociendo su gran sazón al preparar diferentes platos. En lo que llevo recorrido en estos últimos cuatro años he montado 14 restaurantes en la ciudad de Barranquilla, los cuales han tenido mucho éxito.
¿Cuál es su mejor receta o especialidad?
Mi mejor receta son todas, ya que las preparo con mucha pasión y amor; todo lo que hago es con respeto y honestidad para mis comensales. Mi especialidad, en la que actualmente me dedico, son los sabores de la nueva cocina fusión, mezclas de sabores mediterráneos con latinoamericanos, para complacer el paladar del gusto caribeño del barranquillero, el cual es demasiado exigente, de este nace mi atrevimiento al combinar algo tan gourmet con nuestra descendencia gastronómica.
¿En qué se inspira? ¿Qué no puede faltar en su cocina?
Mi principal inspiración es complacer el deseo de mis comensales dándole a conocer mis puntos de vista y llegar a cumplir sus deseos. En mi cocina no puede faltar sal, pimienta negra, aceite oliva, ajo, mostaza, comino, albahaca, cilantro y sobre todo mucho amor a lo que preparo.
Seguramente ¿el mejor reconocimiento es el feliz paladar de los comensales día a día?
Sí así es. La mayor satisfacción es sentir el gusto de mis comensales por mis comidas, preparaciones y hasta locuras que se le vienen a uno a la mente; para mi ese es mi mayor premio. Mi principal objetivo es no defraudarlos, ya que de esto depende el éxito de una buena comida, la cual es motivo de recordación y agradecimiento.
¿Díganos una pasión, un hobby y un presente?
Una pasión: la lectura enfocada en las nuevas tendencias y actualizaciones de la cocina nacional e internacional. Un hobby: definitivamente cocinar; me encanta, es mi vida. Mi presente: es darle siempre las gracias a Dios por darme tantos tesoros en mi vida, mi familia, amigos y sobre todo personas que admiro mucho, que han creído en mí como la señoras Martha Marcela Dávila, Patricia Maestre, Margarita McCausland, Martha Daza, mi gran amiga la chef Diana Patricia Soto y el chef Julio César Berrio.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co