Cada 5 de enero el folclor se viste de fiesta por el cumpleaños del quinto rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Miguel López, quien este año completa 85 años de vida.
El oriundo de La Paz, Cesar, logró coronarse como rey vallenato en el año 1972. Junto a Jorge Oñate fundó uno de los conjuntos musicales de mayor tradición en el género vallenato: “Los hermanos López“.
En una entrevista que le concedió al periódico El Tiempo hace unos años, contó que su amor por el acordeón inició a sus 10 años. “Yo comencé a tocar acordeón a los 10 años. ¡Cómo pasa el tiempo, ya hace 70 años!”, expresó hace media década.
Seguidamente relató que un día amaneció con ganas de agarrar el acordeón, aunque en su casa solo lo tocaba su hermano Pablo. “Yo tocaba la caja, pero ese día cambiamos, y así nos quedamos para siempre; vea que a ambos nos sirvió. Tengo que decir que mi mamá, Agustina Gutiérrez Zequeira, cuando me vio tocar el instrumento le gustó, enseguida me apoyó y acertó. Mis padres hicieron posible que nos enamoráramos del vallenato”, manifestó.
‘Migue’ nació en el vientre de una familia humilde, pero rodeado de cajas, guacharacas, acordeones, versos y cantos, lo que le permitió entender el mundo del vallenato desde muy pequeño. Cabe mencionar que el hijo de Pablo López y Agustina Gutiérrez, hace parte de la dinastía López, reconocida por estar compuesta por excelentes expositores de la música vallenata.