Una singular propuesta se presenta por estos días en Valledupar con el objetivo de cultivar en las adolecentes la prevención del embarazo no deseado, un fenómeno que parece estar lejos de disminuir, pero que su complejidad no significa que debemos restar esfuerzos.
Se trata de un campeonato de fútbol femenino en el barrio La Nevada, uno de los sectores de Valledupar con mayor problemática social y al tiempo con un enorme potencial humano para contrarrestarla, y de eso damos fe gracias a espacios de nuestra casa editorial como Don Pilo y Nuestra Gente, contenidos con un profundo enfoque comunitario en los que la comunidad y sus líderes son los protagonistas.
Lo que proponen sus organizadores, tal y como lo establece la nota de la página 13 de la presente edición, es generar espacios de ocio productivo, recreación y deporte para las adolescentes. De paso descubrir y ratificar el talento futbolístico del género, que hace años lo ha venido demostrando a nivel mundial. El fútbol profesional femenino es, nadie puede negarlo, competitivo, de talla internacional.
En la edición del 18 de septiembre de 2018 registramos con preocupación un particular informe en nuestras páginas sobre el aumento del embarazo no deseado en menores de 14 años. Más crítico el asunto pues esto se relaciona en la mayoría de los casos con violencia sexual, cuyos índices también agobian y denotan el difícil panorama de una Valledupar en busca del desarrollo, a través de sus gentes.
Para julio del año 2018 se habían reportado 965 casos de embarazos no deseados el rango de 10 a 19 años de edad en comparación con los 901 casos que se presentaban para el mismo periodo del 2017. Consultaremos cómo vamos en este primer semestre con la Secretaría Local de Salud, pues sabemos que en esta sectorial tienen personal y recursos para combatir este problema.
Mientras tanto podrían la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cesar, la Diócesis de Valledupar y otras entidades aunar esfuerzos para apoyar estas iniciativas, cada una de estas entidades de la manera que les compete, y dicho sea de paso, fortalecer la labor que los padres de familia deben hacer, en principio de cuentas, para disminuir el problema.
Mientras tanto, qué bueno disfrutar del fútbol de estas damas, en la etapa del florecimiento, del desarrollo de la personalidad, de la construcción del proyecto de vida, y de paso deleitarse con el manejo del balón, el despliegue en la cancha de las delanteras, volantes, defensas…
Felicidades a los organizadores y a las deportistas. Comprendemos que se busque completar un grupo de ocho equipos para realizar un octagonal. Ánimo a toda la Comuna cinco y barrios aledaños, vamos a practicar fútbol y otros deportes. Suficientemente probado está la capacidad integradora del deporte, el aporte que hace a la consolidación del tejido social.