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Mesa técnica busca soluciones para inundaciones en Ruta del Sol III

Al encuentro asistió la Alcaldía municipal, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Gobierno departamental, Infraestructura departamental y Secretaría de Obras Públicas. /Foto: Joaquín Ramírez

Debido a la amenaza de inundación en los municipios y corregimientos por los que atraviesa el proyecto de  infraestructura vial  de la   Ruta del Sol III, ejecutado por la Concesionaria Yuma en el Cesar,  el  diario EL PILÓN desarrolló una mesa técnica  con las entidades involucradas en las obras en el departamento. 

El propósito de este encuentro fue que ambas instancias trabajen de manera conjunta para mejorar la situación en municipios como El Copey, Tamalameque, Pueblo Bello, el corregimiento de Cuatro Vientos, El Paso y la ruta Bosconia-Valledupar, que en los últimos meses han visto afectados a sus habitantes.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Valledupar y contó con la participación de la Alcaldía municipal, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Gobierno departamental, la Infraestructura departamental y la Secretaría de Obras Públicas. Estas entidades expusieron sus acciones y plantearon posibles soluciones para abordar la crítica situación que afecta a las comunidades.

Además del riesgo de inundación, también se han recibido denuncias sobre interrupciones en las operaciones en la zona, lo que ha obstaculizado el avance de la construcción de la infraestructura vial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Yajaira Zapata Barros, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio La Concepción en el corregimiento de Aguas Blancas, se refirió a la afectación en su comunidad y solicitó a la ANI, la Concesionaria Yuma y la Constructora Ariguaní la construcción de obras adicionales para mejorar el flujo del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas obras incluyen la construcción de un box culvert de 3.4 y dos alcantarillas para redirigir el flujo de agua y evitar nuevas inundaciones.

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  “Hemos estado socializando las obras adicionales con estas entidades, dado que a nosotros nos baña la Sierra, el transcurso de la torrencial de las aguas eran hacia el lado de la variante, y al construir la variante ahí y no haber construido un box culver de 3.4, que es lo que precisamente se le está pidiendo, más dos alcantarillas, lo que ayudará que el agua tome otra dirección y la comunidad no se vuelva a inundar”, señaló Zapata Barros.

Zapata señaló que las entidades se acercaron en junio para socializar tres obras con la comunidad, pero estas no satisfacen las necesidades de los habitantes, quienes requieren la realización de seis obras adicionales para garantizar el flujo adecuado del agua sin afectar a los residentes del corregimiento.

Fabián Jiménez Vega, representante de la Secretaría de Gobierno departamental, expresó su compromiso de tomar acciones pertinentes para avanzar en las obras que están detenidas en algunos puntos de la Ruta del Sol III en el Cesar. “Lo que se puede hacer es que todas estas situaciones sean tramitadas a la  Secretaría de Gobierno, de todos  esos puntos críticos que hacen parte del proyecto contratado por la ANI, para poder encontrar soluciones. Ya conocimos el proceso de Aguas Blancas, solicitamos que todas la peticiones que han hecho a raíz del problema sean enviadas tanto a la Alcaldía municipal y Secretaría de Gobierno departamental para iniciar trámites y gestiones para poder causar efectos y que se comiencen a ver los resultados”, señaló Jiménez.

Maytorena Baute Castilla, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas municipal, propuso inspeccionar los muros de contención construidos durante el desarrollo del proyecto Ruta de Sol III como una posible solución. “Lo que se puede realizar en cada uno de los corregimientos donde se presentan las inundaciones, sería determinar en los barrios que se inundan, los muros de contención, que fue una intervención que tuvieron en cuenta en  el municipio de Mariangola,  lo cual fue una solución que mejoró la situación. Lo cual consistió  en calzar las aguas directamente al río o caño que tienen más cerca ahí, y desde entonces se  han presentado más inundaciones en ese tramo vial”, dijo.

Sin embargo, Baute resaltó que la medida podría variar dependiendo del punto específico donde se presente el problema en la comunidad.

POR YUSTIN VARELA

Categories: General
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