X

Merecidos elogios a defensores del vallenato

No hemos olvidado que a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la elogiaron en el Carnaval de Barranquilla y mucho menos que a la Fundación Música sin Fronteras también le hicieron reconocimiento. A ambas entidades les llovieron los aplausos en tarima del carnaval más importante de la región, y consideramos que es apenas lógico que se les destaque por su labor.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje a Jorge Oñate y reconocimiento a Rosendo Romero, merece aplausos y ovaciones que animen su titánica tarea. A la Fundación Música sin Fronteras, que ha dado la sorpresa recientemente, pues no la conocíamos, le auguramos éxitos con su labor en defensa de los compositores de la música vernácula. Es increíblemente notable que un grupo de coleccionistas de música de diferentes países, no solo Colombia y Valledupar, se hayan congregado en la tierra de Rafael Escalona para fortalecer sus lazos por el bien de los juglares.

Precisamente, son esos actos de promoción y preservación los que mantienen con vida a la tradición musical que hoy le da la vuelta al mundo y se posa en las emisoras, canales digitales y tarimas de todos los países.
Felicitamos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y acompañamos a sus miembros que por estos días incrementan sus esfuerzos para lanzar la versión 53 del certamen. Recientemente publicamos que la caja, guacharaca y acordeón se tomarán la Casa de Nariño. Mañana, antes de mediodía, el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, estará presenciando el canto de Jorge Oñate, acompañado de los reyes vallenatos Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo y Jaime Dangond. La comitiva liderada por el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, entregará muestras de cultura musical festivalera pero también elementos tradicionales indígenas, libros y dulces típicos.
Muchos éxitos a ambas fundaciones en sus quehaceres. Contamos con sus talentos y buenas tareas de promoción del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda.

Aprovechamos para mandar abrazos fraternos y buenos deseos al maestro Rosendo Romero a quien quebrantos de salud no le permiten ir al lanzamiento del Festival Vallenato en la Casa de Nariño.

Saludos especiales a Ricardo Gutiérrez, gestor cultural, coleccionista de música tradicional y empresario vallenato, que desde su Casa en el Aire le da vida a la Fundación Música sin Fronteras como miembro ilustre.

Valga la pena aprovechar para indagar por la salud y bienestar de algunos maestros compositores de la música vallenata, muchos d ellos en la tercera edad. La Fundación Música sin Fronteras ha estado asistiendo a algunos compositores que viven necesidades, pero bueno sería acompañar esa loable labor y comprender cómo y dónde están viviendo algunos juglares.

Adelita Gómez y Hugo Carlos, el rey de reyes III, ya están haciendo lo propio con su Ruta de Juglares, que también ha sido tema en nuestras páginas, para engrandecer la vida y obra de los maestros. Éxitos.

Categories: Editorial
Periodista: