X

Mejor, imposible

Por Jorge Naín Ruiz  

No tengo la menor duda de que el propósito de internacionalizar nuestra música y de llevarla no solo a los países vecinos, sino a los demás continentes del globo, ahora está mucho más cerca. El año 2013 para mí ha sido el de mayores logros en este aspecto, en las últimas dos décadas y paso a explicar por qué:

Dos son las argumentos que me sirven de soporte a la afirmación anterior y el primero de ellos es el trabajo que han hecho algunos de nuestros artistas para acercar nuestro parroquial folclor a otros géneros musicales de mayor roce internacional; así debemos reconocer que Jorgito Celedón ha puesto su grano de arena con la grabación de un álbum llamado Sin Fronteras 1, en el cual pone a cantar a los más destacados solistas de hispanoamérica, a dúo con él, nuestra música. Allí están Marco Antonio Solís, Franco de Vita, Elvis Crespo, Oscar de León, Reinaldo Armas, Luis Enrique, Amaía Montero, Noel Scharjris, Totó La Momposina, Reily Barba, Vicentico, Natalia Jiménez, Andrés Cepeda, en una primera tanda, y se anuncia para la segunda a Gilberto Santa Rosa, Eddy Herrera, Alberto Plazas, Joan Sebastián, Víctor Manuel, Willi Chirino, entre otros.

El Domingo pasado el diario El Tiempo lanzó al mercado el trabajo musical de José Darío Martínez, más conocido como “Chabuco”, trabajo denominado De ida y Vuelta, en el cual se da un encuentro musical entre el vallenato y el flamenco, una hermosa música y danza española que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad; hoy sus guitarras y palos se unen a las hermosas poesías cantadas en vallenato para dejarnos apreciar un maridaje que parece hubiese permanecido ahí durante siglos.

Con la edición dominical circularon, de manera gratuita, cuatrocientos cincuenta mil ejemplares del CD de “Chabuco”, una forma de masificar el vallenato ahora en esta nueva e internacional presentación, la cual a mi juicio la engalana y enaltece y lleva a nuestra música a su real y gran dimensión.

Y, para cerrar con broche de oro, esta semana que pasó, el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el PES (Plan Especial de Salvaguardia) para nuestro folclor auténtico y declaró al vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, lo cual en gran parte se le debe al denodado trabajo de un equipo de entusiastas folclorólogos del Caribe organizados en el Clúster de la música vallenata.

Ahora solo nos falta que el Ministerio de Cultura gestione pronto ante la Unesco para que nuestra música sea declarada al igual que el Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todo esto es lo que indica que para el vallenato el 2013 fue el mejor de los años.

Categories: Columnista
Jorge_Nain: