X

“Me regañaba porque me quería”: Poncho Zuleta al recordar a su amigo Jorge Oñate

La amistad de los juglares Jorge Oñate y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta era considerada una de las más sólidas de la música vallenata. Fue en 1968 cuando los artistas se conocieron y desde entonces empezaron a trabajar para engrandecer el folclor de la región, siendo la alegría, entusiasmo, jocosidades en tarima y  algunas rivalidades los protagonistas. 

Junto a Diomedes Díaz, los cantantes nacidos en los municipios de La Paz, Cesar, y Villanueva, La Guajira, respectivamente, escribieron páginas de oro en el vallenato, siendo sus canciones las preferidas por todas las generaciones.

Durante el lanzamiento de su última producción discográfica titulada ‘El juglar y el rey de reyes’, con la que celebró 50 años de vida artística, Zuleta recordó que hubo un momento en su carrera en la que Oñate “le dio duro”, revelando minutos después, que se sintió “humillado” en una ocasión tras el lanzamiento de un LP del ‘Jilguero de América’. 

 “Cuando la guerra musical con mi compadre Jorge, que Dios lo tenga en su sitio, y mi compadre Diomedes, que compartí con ellos tantos escenarios musicales y era una guerra musical hermosa, que nos matábamos como los gallos de pelea en la tarima, pero nos bajábamos de ahí y nos abrazábamos y besábamos… Había sacado Jorge un Long Play (LP) fuerte y me dejó pensativo, me sentí humillado y dije: ‘Este pacífico no puede acabar conmigo’ y dijo un poeta: ‘Sale un larga duración de los Hermanos Zuleta y todo el mundo se aquieta y busca su posición’”, rememoró entre risas. 

Tras contar la anécdota anterior, recordó con nostalgia que Jorge Oñate siempre lo llamaba para regañarlo, enviándole un mensaje a su familia a través del periodista y ex mánager del cantante fallecido, Mario Puertas. 

“Mario: sé que viniste a llenar ese espacio, gracias Mario y me le das un abrazo a Nancy. Aquí estuviera (Jorge Oñate) regañandome y peleando conmigo, porque él peleaba conmigo y era regañón, y me regañaba porque me quería y le daba rabia que yo amaneciera bailando y me decía: ‘Irresponsable, usted así como va, así no es, usted es un bandido’… Siempre me regañaba”, dijo ‘Poncho’ Zuleta.

En varias oportunidades Poncho Zuleta ha manifestado el dolor que siente por la muerte de su compadre y colega, más porque no pudo estar en sus honras fúnebres, ya que se encontraba en recuperación tras una cirugía en uno de sus brazos. Actualmente, en cada una de sus presentaciones musicales abre un espacio para interpretar las canciones ‘No comprendí tu amor’ y ‘Volví a llorar’ y de esa manera rendirle un homenaje póstumo al que consideraba su ‘compinche’ y con el que se abrazaba cada vez que se veían, brotando versos y elogios mutuos. 

‘SE ME FUERON MIS GUAYACANES’

Tras la muerte del ‘Cacique’ y el ‘Jilguero’, Poncho reconoce que se “quedó solo” y que ahora es su responsabilidad salvaguardar el vallenato auténtico, dejando de lado su retiro musical, ese que alguna vez contemplaron juntos. 

Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Diomedes Díaz son los protagonistas de las épocas más importantes del vallenato tradicional. FOTO: CORTESÍA.

Me quedé solo, se me fueron mis laterales, los guayacanes que yo tenía como lo son mi compadre Jorge y mi compadre Diomedes; me he sentido lastimado, melancólico sin ellos que eran mi soporte, entonces la gente me exigió: ‘Usted tiene que grabar para que le ponga la cartilla abecedario a la nueva generación’… El vallenato grueso, el vallenato tradicional está hoy bajo mi responsabilidad y me comprometo con el pueblo colombiano y con el mundo, a que mientras yo esté vivo no se pierda la esencia de la música vallenata”, finalizó.

Por: Lucía Mendoza Cuello.

Categories: El Vallenato
Periodista: