X

Mayaro, nuevo virus del ‘aedes aegypti’

El virus mayaro pertenece a la familia Togaviridae,género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos con síntomas muy similares al Dengue, se transmite mediante picadura del mosquito ‘aedes aegypti’.

Las poblaciones en riesgo son las situadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“Tiene un tránsito de 4 a 6 días igual que cualquiera de los virus que nos han llegado, pero a su vez desaparece súbitamente”, señaló Juan Alberto Bitar, director del instituto departamental de salud de Norte de Santander.

Síntomas del Mayaro

Según un documento del INS, el virus Mayaro produce una enfermedad de síntomas inespecíficos parecidos a los del dengue, a través de la picadura de un mosquito. La diferencia es la artralgias que produce, un dolor agudo de las articulaciones, que puede estar acompañado de enrojecimiento, hinchazón o sensación de calor; y que podría generar incapacidad laboral. Pero la información en la literatura científica aún es escasa, diversa y dispersa.

Los brotes de mayaro registrados han sido esporádicos y localizados en la región selvática de la Panamazonia; es decir, en localidades rurales cercanas a bosques húmedos y a la selva amazónica de Perú, Bolivia, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Colombia, Brasil y Venezuela.

La infección causa fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia –intolerancia a la luz que produce dolor-, anorexia, dolor abdominal, disminución de leucocitos y plaquetas en la sangre y erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara.

En algunos casos se ha presentado diarrea, dolor de garganta, congestión nasal, tos y manifestaciones hemorrágicas. Todos los síntomas duran entre dos y cinco días, con excepción de la artralgia, la cual puede durar hasta dos meses y es capaz de generar incapacidad, afecta principalmente a las articulaciones y la unión de los tendones en las muñecas, tobillos, codos, rodillas y dedos.

Los pacientes se mantienen en reposo y son tratados sintomáticamente con analgésicos simples y/o fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, que pueden proporcionar alivio del dolor y la fiebre. Solo se ha reportado un caso mortal a la fecha, que se registró en el 2001 en México, en un paciente que presentó durante 30 días encefalopatía, una pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre.

Las autoridades sanitarias aumentaron las medidas de prevención como la fumigación y limpieza de albercas, para evitar la propagación del virus, en la temporada de vacaciones cuando miles de personas se desplazan a poblaciones con temperaturas muy altas.

Categories: General
Periodista: