Cada año en el país es tradición celebrar el lunes de la segunda semana del mes de enero, como el Día de los Reyes Magos, puente festivo que en Valledupar es aprovechado para salir de la ciudad y, a su vez, recibir visitantes.
De acuerdo con lo manifestado por el nuevo gerente de la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar, Wynter Díaz, durante el puente de reyes, más de 37.000 pasajeros ingresaron y salieron de la ciudad, generando una demanda en la compra de pasajes en las diferentes empresas de transporte que operan en la Terminal.
“En el puente festivo tuvimos un total de 37.257 pasajeros, cifra que se divide de la siguiente manera: 15.087 pasajeros que llegaron, mientras que 22.170 salieron de la ciudad. Entrando en vehículos particulares 860 y 1.449 salieron, lo que dejó un total de automotores movilizados de 2.309”, explicó el gerente de la Terminal.
En medio del tráfico vehicular y los pasajeros que se desplazaban dentro y fuera de las instalaciones de la entidad de transporte, según Díaz, no se presentó ningún caso de alteración al orden público, permitiendo la total normalidad en los viajes. “No hubo alteración del orden público, respecto a los buses que están vinculados a la terminal no se reportó ningún accidente. Algunas empresas se quejaron un poco, debido a que esperaban que este puente de reyes fuera mucho mejor, sin embargo, aun así, es una cifra positiva”, señaló.
PARQUEADERO DE LA TERMINAL, UN RETO PARA 2024
De acuerdo con el gerente Wynter Díaz, uno de los mayores retos para este año será trabajar para iniciar el proceso de chatarrización en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal, lo que además permitirá fortalecer las finanzas del Terminal de Transporte.
“Hemos estado hablando con la gente de la terminal, desplazándonos por la instalaciones, donde hemos evidenciado que hay algunos espacios deteriorados, otro de los espacios es el parqueadero de vehículos inmovilizados, donde nos dimos cuenta que este lugar se encuentra casi en su totalidad de ocupación, por lo cual estaremos adelantando con la Secretaría de Tránsito el proceso de chatarrización y subasta de los vehículos que ya cumplieron su ciclo aquí”, precisó.
Del mismo modo, agregó que otro de los aspectos importantes son las finanzas de la terminal, las cuales se dividen en cuatro fuentes de ingreso: la tasa de uso, que es lo que las empresas transportadoras cancelan para utilizar los espacios de la misma; el arriendo del parqueadero de vehículos inmovilizados; el parqueadero donde se realiza el pago por el tiempo de permanencia en las instalaciones de la entidad y los locales comerciales que se encuentran dentro del lugar.
Estos desafíos se convertirán en retos para la gerencia y administración municipal, que buscarán mejorar las condiciones del Terminal de Transporte municipal y así ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN