Ayer se dio cumplimiento en Valledupar al desarrollo del Simulacro de Evacuación Nacional, el cual inició a las nueve de la mañana y concluyó pasados cuarenta minutos según explicó el sargento comandante de la Compañía A del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Tomás Charry.
De acuerdo con Charry, se trató del primer y único simulacro de este año a nivel nacional. En algunas entidades de la capital del Cesar que tienen sus brigadas conformadas de primeros auxilios, control de incendios y de evacuación, ya se han efectuado otras actividades de este tipo a lo largo del año. Los bomberos como tal actúan como veedores con el fin de que todo les salga bien.
“Si no evacuaron en el tiempo que debían, si algunos hicieron caso omiso, socializamos todo eso para mejorar”, explicó Charry.
En este caso participaron más de 15 organizaciones entre entidades y empresas privadas como los centros comerciales Guatapurí y Megamall, el Colegio de la Policía Nacional, el ICBF, La rama judicial, el Hemocentro, entre otras, de donde se evacuaron en total 2.639 personas y no se hubo nadie lesionado.
Con relación a las recomendaciones generales que se hacen a la comunidad en caso que se presente un desastre natural como un sismo, se recomienda que si se está cayendo la estructura se adopte posición fetal, ubicarse en la parte más segura de la edificación, esperar unos segundos para ver si no hay réplicas y evacuar a un punto seguro donde no haya arborización, líneas eléctricas o postes así como identificar en las cuadras los puntos seguros.