Con el lema ‘Caballos y Acordeones’ es promocionada la 34 versión de la Feria Nacional Equina y segunda ovinocaprina a realizarse en Valledupar, del 22 al 25 de febrero. Así lo enfatizaron ayer sus organizadores en un acto de lanzamiento desarrollado en el salón Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.
Fedequinas espera la presencia de más de 700 caballos para concurso en diferentes categorías y especialidades, así como unos 500 ejemplares ovinocaprinos de diferentes razas. De países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba y Ecuador, se espera la asistencia de concursantes y turistas atraídos por la Feria Nacional Equina.
El presidente de Fedequinas, Jorge Restrepo, aseguró que este evento es el más importante del caballo criollo colombiano. “Acaba de pasar la Feria Mundial y ya nos han confirmado muchos asistentes de la mundial al evento. Para el país significa estar en el mejor entorno”, acotó.
La dinámica de la Feria serán competencias, desde el jueves hasta el domingo, en las diferentes modalidades. El jueves será trote y galope; el viernes trocha y galope; para el sábado habrá paso fino, y el domingo trocha. Cada día se manejará por categorías, de acuerdo a las edades, lotes de yegua, animales capones, ejemplares en proceso, hasta los mayores, y al final será el gran campeonato, que son los primeros puestos de cada categoría.
Los directivos de Fedequinas a través de Jorge Restrepo y Cristian Stapper, presidente y director, respectivamente, reconocieron las ventajas que ofrece Valledupar para estos eventos dadas la calidad de anfitriones de sus pobladores, además de la afición que existe por la cría de caballos y de ganadería ovinocaprina.
La 34 versión de Fedequinas servirá de marco para el lanzamiento de la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Carlos Vives, según anunció el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo. Como novedad, este año en Fedequinas habrá una rueda de negocios, con el objeto de brindar espacio a los empresarios a que establezcan y cierren oportunidades de negocios.
En el evento ratificaron el respaldo del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; con el aporte de $550 millones por parte del gobierno departamental y de $200 millones por el gobierno municipal.
El gobernador Ovalle Angarita afirmó, “estamos complacidos que Valledupar hubiese sido seleccionada para la Feria Nacional Equina, bajo un consenso que se dio con las directivas de Fedequina a nivel nacional. Nos genera mucha satisfacción, en beneficio de los caballistas de la costa y del país. La idea es recibir con las puertas abiertas a los visitantes que tendrá la ciudad, para que aprecien las bondades que tiene este territorio en materia de agroindustria, de servicios y de turismo. Tenemos preparada la ciudad para la dinámica económica que se le va a reflejar alrededor de 11.000 visitantes que estarán en estos cuatro días de ferias que significarán oportunidades de empleo”.
Por su parte, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, dijo que la apuesta con el gobernador “es convertir a Valledupar en un destino turístico, cultural y ecológico; esta Feria es uno de los frutos que tenemos. Los operadores turísticos están felices; están preparados nuestros hoteles, el Terminal, y el Aeropuerto, para que los visitantes quieran volver a la ciudad. Este tipo de eventos nos permite ir posicionándonos en el sitial que le hemos pensado”.
El sector hotelero y turístico será uno de los beneficiarios directos de este evento, que acompañó el lanzamiento de Fedequinas y mostró su disposición de ofrecer a los visitantes las condiciones de alojamiento para unas 15.000 personas que se estima puedan llegar a la ciudad.
Al respecto, la asesora de Turismo Municipal, Adela Becerra, enfatizó “este es un evento que va a impactar turísticamente porque venderemos la ciudad. Tendremos caballistas que vendrán de diferentes partes del mundo y turistas que nunca habían venido a Valledupar. Desde ya nos preparamos con Riendas y la Gobernación para que sea un magno evento. Va a generar impacto en los hoteleros, emprendedores vallenatos, en la economía de la ciudad como tal porque todo se moverá en función de la Feria”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN