Cansados por el constante taponamiento de las tuberías del sistema de alcantarillado, moradores del barrio Dangond salieron la mañana de ayer a las calles y protestaron con quema de llantas y un cacerolazo, mientras expresaban su inconformidad con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.
“Los manjoles cada semana colapsan día y noche. Emdupar manda dos o tres empleados a limpiar la tubería pero ellos no lo hacen de una manera efectiva porque el problema persiste”, gritaban al unísono los residentes.
Para otros habitantes de la carrera 19c con calle 18, el problema con el desbordamiento de aguas residuales se ha convertido en una emergencia sanitaria ya que los fuertes olores son causantes de malestares estomacales y nauseas en los niños, jóvenes y adultos que residen en el sector.
Esta situación no es nueva para la comunidad, en repetidas ocasiones se han visto en la necesidad de protestar con cierre de calles, ollas y quema de llantas, para que la empresa prestadora del servicio acuda al lugar. Sin embargo, las soluciones prestadas son ‘paños de agua tibia’ para sus habitantes.
Dianalú Mindiola Fragozo, residente del sector, le dijo a EL PILÓN que hace año y medio tienen un manjol que está perjudicando a la comunidad. “Tenemos a una señora de más de 80 años enferma a raíz de las aguas negras que salen de la alcantarilla”, denunció la mujer muy molesta por la situación y añadió que “y hemos radicado varios derechos de petición a Emdupar con copia a diferentes instituciones encargadas del tema, pero no hemos tenido ninguna respuesta, vienen con una varilla puyan y se van, la verdad es que no hay solución y por eso decidimos cerrar la calle”, expresó.
Es el mismo caso de Betty Morón, otra residente del sector, quien expresó a este medio de comunicación que ellos no quieren ‘pañitos de agua tibia’, “queremos solución, los de Emdupar solo puyan y puyan y ya, por eso estamos dispuestos a quedarnos aquí hasta que traigan el carro y destapen la alcantarilla que ha perjudicado a viejos, niños y jóvenes; estamos cansados, ya hay que hacer es vía de hechos”, dijo.
Rodrigo Núñez que vive hace varios años en el Dangond, explicó que la comunidad estaba cansada del mal servicio que presta Emdupar. “Nosotros para eso pagamos muy puntal las facturas y no es justo que nos presten un mal servicio, esto no es de ahora, lleva años el problema”, argumentó.
¿Qué dice Emdupar?
EL PILÓN se comunicó con el jefe Técnico de Operaciones de Emdupar, Álvaro Yaguna, quien expresó que el equipo técnico estaba reunido con la comunidad. “Ya nos encontramos reunidos con la comunidad del Dangond buscando solucionar el problema de vertimiento de aguas negras, ya estamos haciendo las intervenciones y revisando las estructuras para saber que está causando las fallas de los rebosamientos”, explicó Yaguna.
El funcionario indicó que la ciudad presenta este problema en alcantarillado por el vertimiento de basura y material de arrastre que taponan las tuberías.
“La idea es no irnos hasta solucionar el problemas, por eso estamos haciendo todo lo posible para hallar el posible daño y arreglarlo de raíz”, confesó Álvaro Yaguna.
Por Sara E. Maestre DiazGranados