A partir de las siete de la mañana, en la Plaza Alfonso López se llevará a cabo el Festival de la Salud que conjuntamente han organizado la administración departamental y municipal en comunión con las EPS e IPS públicas y privadas que operan en Valledupar.
“El objetivo principal es hacer actividades de promoción y prevención del riesgo, sobre todo de cara al Festival Vallenato y para recordarle a la comunidad el autocuidado y autocontrol que debe tener”, explicó Dalma Ospino, líder de Salud Pública del departamento del Cesar.
Precisamente, de cara a la máxima fiesta de la ciudad que iniciará dentro de pocos días, la funcionaria hizo un llamado para que las personas tengan ciertas precauciones durante esas fechas a la hora de comprar alcohol y alimentos en la calle.
De hecho, durante el mes se han realizado controles para verificar los sellos y las garantías de los establecimientos que ofrecen licor. Igualmente Ospino advirtió sobre el riesgo que hay con relación a las sustancias psicoativas que muchas personas utilizan para cometer actos delictivos. A la vez que brindan apoyo al municipio con los controles sanitarios a los puestos de ventas de comidas, las capacitaciones y permisos.
En cuanto a las estrategias que están dispuestas de cara a los eventos masivos del festival, ya han revisado los planes de contingencia de los 29 eventos que se presentarán en el marco de las festividades como el desfile de piloneras y además se activaron las rutas de La Guajira, Magdalena y Atlántico, en cuanto a la capacidad instalada en caso de que supere a la red del departamento.
También, la Secretaría de Salud ha declarado la alerta naranja y realiza un trabajo de prevención relacionado con la movilidad, ya que esperan la llegada masiva de visitantes por las distintas vías que conectan a la ciudad con el resto del país.
De la misma manera cuentan con más de 80 ambulancias dispuestas, las clínicas disponibles y mapas para que los visitantes conozcan a dónde se pueden dirigir en caso de que se ocasione algún hecho.