A partir de este jueves 19 de septiembre, comenzará a rodar un tren que transportará cargas diferentes al carbón entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en Magdalena, y el municipio de La Dorada, en Caldas.
Se trata de la concesión que corresponde a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A.; el tren llega hasta Chiriguaná, pasando por Bosconia, Loma Colorada, El Paso, entre otros lugares de esa subregión del Cesar. Desde Chiriguaná continúa su recorrido con la otra concesión hasta La Dorada, Caldas.
Este primer tren de carga comercial movilizará papel y materia prima para la fabricación de envases en 30 plataformas de la empresa encargada de la vía férrea que va desde Chiriguaná a Santa Marta, que además de servir como administrador de la red férrea del Atlántico también está en plena capacidad de operar como transportador.
Voceros de Fenoco, a través de una misiva, manifestaron: “Es gratificante hacer parte de la apuesta encabezada por el Gobierno Nacional para reactivar el modo férreo, así como poner su experiencia, tecnología y servicio logístico a disposición de nuevos empresarios que ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y eficiencia a la hora de transportar sus productos. Disponemos de una red férrea de 246 kilómetros (165.85 km de doble línea)”.
¿Sabía usted que…
Con el tren semanal de carga comercial se da un paso más hacia la implementación del multimodalismo como eje de impulso para la competitividad nacional?