X

Magisterio levanta paro y UPC sigue en asamblea permanente

Al solucionarse una de las peticiones de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, las clases en las instituciones educativas de Valledupar se normalizarán después de cuatro días de parálisis.

Según comunicó la junta directiva de Aducesar, teniendo en cuenta la articulación realizada el jueves 25 de octubre, entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar, con el acompañamiento de los órganos de control como Procuraduría, Personería y Contraloría, además de Fecode, se logró encontrar la solución al pago del mes de diciembre del 2017 el viernes 26 de octubre.

“Quedó el compromiso de reanudar en los próximos días el dialogo para buscarle salida a la restitución del derecho a la prima de antigüedad para los docentes de Valledupar, bajo el argumento unificado en la mesa de trabajo por las partes intervinientes, de que la sentencia emitida por el Tribunal del Cesar sobre la prima de antigüedad está vigente y por lo tanto debe ser acatado”, dijo Manuel Villalba, presidente de Aducesar.

Debido a esto, la agremiación exhortó a los maestros: “Mantener esta línea de conducta para seguir enfrentando la política nefasta de este Gobierno, y no permitir que se nos vulneren nuestros derechos”.

Debido a esto, y dado que el resultado alcanzado, se convocó al magisterio de Valledupar a normalizar las actividades académicas y escolares, a partir de este lunes 29 de octubre.

Los docentes se movilizaron el martes anterior en cumplimiento de la convocatoria de Fecode. El objetivo principal de las manifestaciones es exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado, que según indica Fecode, solo se han cumplido en un 20 %.

Sin embargo, Aducesar se declaró en asamblea permanente durante los días miércoles, jueves y viernes debido a la falta de pago de diciembre de 2017. Los damnificados eran más de 2.700 maestros, que en su mayoría se reunieron en los alrededores de la Alcaldía de Valledupar, durante doble jornada.

En la UPC

Mientras se aclara el panorama para los estudiantes de Valledupar, el Movimiento Estudiantil del departamento sigue liderando el paro en la Universidad Popular del Cesar.

El cese de actividades a nivel nacional terminó el domingo 21 de octubre, pero desde el lunes 22 se declaró asamblea permanente. Hoy se tiene planificada una nueva asamblea, pero no será decisoria para finiquitar el paro. El miércoles se realizará una nueva movilización por parte de los estudiantes, quienes recorrerán las diferentes calles de la ciudad.

Entre las peticiones de un grupo de más o menos mil estudiantes está el reconocimiento y pago de la deuda del Gobierno Nacional a las universidades públicas, que asciende a los 18 billones de pesos. También se pide un aumento del 10 % del presupuesto educativo para el Sena y la ESAP.

A nivel departamental, el Movimiento Estudiantil del Cesar solicita una destinación específica del 5 % anual del presupuesto del departamento y el municipio de Valledupar a la base presupuestal de la UPC, para reducir costos de matrícula, entre otras.

Categories: Educacion
Periodista: