Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co
Buscando que se cambie la fórmula de financiación de la educación pública porque, según ellos, la actual es deficitaria, los maestros del departamento marcharán hoy por las principales calles de los municipios.
También puedes leer: Inicia nuevo paro de maestros por 48 horas
El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo, explicó que lo que buscan es la reforma constitucional a los artículos 356 y 657, puesto que los recursos que se están inyectando para la educación no alcanzan para suplir las necesidades básicas que se desprenden del servicio como tal. “Hoy tenemos una situación crítica: instituciones que se caen a pedazos, no hay material didáctico, pedagógico y deportivo; no hay laboratorio, lo cual nos obliga a ir a las calles para que el Gobierno atienda nuestro pliego de peticiones”, acotó.
En Valledupar la cita es a las 8:00 a.m., en el parque Santa Lucía, frente al Cementerio Nuevo. Allí van a pernoctar los querellantes un tiempo considerable para gritar arengas en contra de la EPS La Preventiva, que consideran les presta un deficiente servicio de salud. A las 10 de la mañana saldrían a la Gobernación del Cesar y luego a la Alcaldía.
“Las 48 horas de paro nacional obedece a que Fecode, como viene haciendo cada dos años, radicó pliegos de peticiones en el 2017 y en el 2019. Se estableció la metodología de cómo iban a negociar el pliego; iban a discutir punto por punto, pero el Gobierno ha asumido una actitud de desconocer esos acuerdos y quiere iniciar por el último punto, desconociendo el fundamental, que es el de la financiación de la educación pública, que venimos reclamando desde el 2017. La negociación es un escenario que nos crea el Decreto 160 del 2013 para poder sentarnos con el patrón y discutir las necesidades que existen para realizar la labor”, argumentó el líder sindical.
En el Cesar las principales problemáticas en el ámbito educativo son: faltantes de maestros, tardanza en el programa de alimentación escolar y el transporte escolar, así como las precarias instalaciones físicas de los colegios.
Ayer los maestros de la región se reunieron en el auditorio de Aducesar para socializar el pliego de peticiones y así informar a la gente detalladamente los motivos del paro.