Como un hombre soñador, alegre, talentoso y enamorado del folclor vallenato recuerdan allegados, colegas y artistas de la música vallenata al acordeonero Luis Eduardo León Velásquez, de 34 años, a quien las balas le segaron la vida en un atentado registrado la noche del miércoles en hechos ocurridos en Ocaña.
‘Lucho’, quien nació el 26 de mayo de 1988 en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, era el acordeonero del cantautor Wilfran Castillo.
León Velásquez se enamoró del vallenato desde muy niño, pero no fue sino hasta los 14 años que tuvo su primer acordeón en el pecho, un regalo de su mamá.
Jorge Vergel fue su primer tutor y maestro y quien le enseñó a tocar sus primeras notas en La Playa de Belén. “Recuerdo que cuando él no tenía acordeón, me decía: ‘profe me salió una parranda, usted toca su hora y me presta el acordeón y yo toco mi hora y se la devuelvo’”, recordó la anécdota Vergel.
Luego viajó a Valledupar a prepararse en la Academia de Música Vallenata Andrés ‘El Turco Gil’, donde moldeó todo su talento.
En la Academia duró tres años y fue allí donde conoció a Diego y Niko Pineda, quienes participaron en un ‘reality’ llamado ‘Se busca intérprete’, conformando su primera agrupación.
Hizo un pequeño descanso musical para estudiar Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander pero cuando iba para el sexto semestre se unió al cantautor Wilfran Castillo a quien acompañó hasta el día de su muerte.
LA MÚSICA VALLENATA RECHAZA Y LAMENTA ASESINATO DE LEÓN
Muchos fueron los mensajes de rechazo de la familia del folclor vallenato por el asesinato del acordeonero Luis Eduardo León Velásquez.
A través de sus redes sociales, los artistas vallenatos escribieron mensajes rechazando el crimen de ‘Luchito’ León y exigiendo justicia.
Peter Manjarrés escribió: “Que tristeza de luto el Vallenato. Mis más sentidas condolencias para la familia de Luchito León”.
Horas más tarde, ‘El caballero’ fue más allá y criticó que Colombia sea “el único país en el mundo donde a sus habitantes no les permiten andar con armas de fuego. Pero eso sí, los ladrones sí pueden andar con armas y matando a sus víctimas. Que tristeza e impotencia Dios bendito”.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata posteó: “Lamentamos el asesinato del acordeonero Luis Eduardo León Velásquez. Nuestras condolencias para familiares y amigos. @WILFRANCASTILLO”.
El cantante Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz, escribió: “Luchito León hermano, Dios te reciba en su santo reino y le dé fortaleza a tus familiares para afrontar este momento tan difícil y triste para ellos”.
Diego Daza publicó: “Corazón noble el tuyo manito Luis León. Te recordaremos por siempre”.
Silvestre Dangond envió un “sentido pésame a todos los ocañeros con la partida del talentoso Luis León”.
El cantante Rafa Pérez escribió: “Un bonito recuerdo me quedó la última vez que te vi hermano querido. Tenías para entregarle a este mundo, tantos sueños que me contaste ese día y de repente…Fue un honor conocerte hermanito, ve con Dios. Te recordaremos con cariño por siempre Luis León”.
Por su parte, Jorge Celedón, escribió: “Una tristeza nos deja la muerte de este joven acordeonero, soñador, alegre y de un corazón humilde. Un abrazo solidario a su familia; a Wilfran Castillo, a la agrupación y amistades”.
Entretanto, Iván Villazón dijo que “es muy doloroso ver cómo acabaron con la vida de un acordeonero talentoso y enamorado de nuestro folclor vallenato”.
El acordeonero y productor Rolando Ochoa, R8, en su cuenta de Instagram posteó el mensaje: “Hijo de mi corazón tengo un dolor en mi alma que no te imaginas. Solo pido a Dios que te dé el descanso eterno y a tu familia le de fortaleza. Esto no puede ser posible Dios hasta dónde nos llevará esta violencia, esto no puede estar pasando hijo Luis León”.
El acordeonero Lucas Dangond, quien recordó una última conversación por WhatsApp, escribió: “increíble, ayer hablamos y me mandaste este arreglo que te gustaba mío y le añadiste algo tuyo también…Dios te tenga en su santa gloria hermano querido”.
Para el cantautor Iván Ovalle, la repentina partida de la joven promesa del vallenato Luis León es “otra baja en nuestro ejército folclórico, lloran los acordeones. Fortaleza a su familia”.
Finalmente, Juank Ricardo, exacordeonero de kaleth Morales, recordó la última vez que se vio con León en los estudios de grabación: “Nos vimos, en el estudio, hace unos días, mostrándote cómo iba la canción que te grabé con @jeanpiero si tan solo supiéramos que sería la última vez, hubiéramos reído un poco más, compartido un poco más, y más que todo en este país que pasan estas cosas!! Cómo le arrebatan este buen hijo a su mamá, a sus amigos, cómo dejan tus sueños en el aire, ese día me contaste tantos sueños por cumplir, joda león”.