Los casos por covid-19 en Colombia siguen aumentando y son más los pacientes que siguen llegando a las clínicas y hospitales en busca de la atención médica, es así como los galenos han hecho un esfuerzo máximo para evitar que el desastre sea aun mayor. Pese a ello, en departamentos como el Cesar la situación para el personal de la salud no avizora el mejor panorama posible.
Entre médicos y paramédicos hay seis pacientes diagnosticados con la covid-19, una situación que “era de esperarse” según lo señaló el presidente del Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, Joaquín Maestre Vega.
El galeno señaló que “a pesar de los acontecimientos que se han presentado, los trabajadores de la salud viven una acéfala situación por causa de la desidia de los gobiernos”.
Lee aquí también: Crisis en el sector salud de Valledupar: despidos y anuncio de cese de actividades
EL COMPROMISO
Los médicos trabajan bajo la constante presión de salvar las vidas de las personas que contraen el virus y son hospitalizadas. Las labores de estas personas son titánicas, por eso insisten en que se les brinde un apoyo total. “Es lamentable sentirse sin apoyo por parte de la Secretaría de Salud, pues a la hora de exigir una muestra para los médicos es prácticamente imposible”, agregó Maestre Vega.
¿ESTÁ PREPARADO EL CESAR?
Uno de los aspectos en los que el médico hizo énfasis es en realizar mayores cantidades de muestras rápidas para detectar de mejor manera a los pacientes que sean portadores de la covid-19.
Según manifiesta Maestre, el departamento del Cesar es uno de los que menos promedio tiene en cuanto a pruebas rápidas realizadas, el número es alrededor de 1.100, pero comparados con ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, entre otras, estas doblan y triplican la cantidad que son realizadas en la ciudad.
Finalmente, a la Secretaría de Salud departamental y local, el presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, le hizo el llamado para que el ente le prestara más atención a los trabajadores de la salud del departamento, e hizo énfasis en que se debe adelantar una jornada para realizar pruebas rápidas en toda en la ciudad y así detectar mayores casos de covid-19.
Ante la situación planteada por el médico Joaquín Maestre, el diario EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, pero no fue posible.