X

Los retos del Presidente Santos (II)

Durante la campaña presidencial, Juan Manuel Santos, hoy presidente electo, al igual que el resto de los candidatos que participaron en la contienda, hicieron muchas promesas con las distintas regiones del país.
Por supuesto, nos preocupan y abogaremos por los compromisos que Santos Calderón asumió con la Costa Caribe. En primer lugar, acá en Valledupar, durante un debate que se transmitió en directo por Telecaribe, Santos se comprometió con presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que permita reglamentar la creación de las zonas autónomas, con el fin de darle fundamento jurídico a la creación de la Región Caribe, como lo votaron millones de personas oriundas de esta región del país, por medio del voto Caribe, el pasado 14 de marzo.
Esperamos que nuestros congresistas, y hablamos del Cesar y de la Costa toda, ayuden a que el nuevo presidente pueda cumplir con este sagrado compromiso. Es la hora de las regiones, de todas las regiones de Colombia, pero principalmente de la Región Caribe; podemos y debemos ser pioneros en esto, así como lo fuimos en la creación del canal regional de televisión Telecaribe.
Valoramos, y abogaremos, igualmente, por la constitución de un Fondo de Compensación Inter-regional, que busque atacar la inequidad entre las distintas regiones del país, frente a un regionalismo que se resiste a desaparecer, a pesar de las apariencias. No es lo mismo ser pobre en la Guajira o en Chocó que serlo en Bogotá.
Hay que cerrar la brecha que existe en calidad de vida, en desarrollo y bienestar entre las poblaciones pobres de las regiones del país. Con una sana política fiscal, pero se requiere pagar esa deuda del gobierno central con las regiones. La constitución de ese Fondo de compensación Interregional fue una promesa del Presidente Santos y el reto es que cumpla lo prometido, y de eso – desde estas modestas páginas- también estaremos vigilantes.
Adicionalmente, planteó Santos un programa para erradicar el hambre en esta zona del país. La Costa, con hombres como el atlanticense, Carlos Rodado Noriega, y los cesarenses, Carlos Murgas Guerrero, Carlos Mattos y Alfonso Mattos, y Sergio Díazgranados, entre muchos otros, tan cercanos al nuevo mandatario, puede gestionar una atención especial por parte de la nueva administración, teniendo en cuenta la tantas veces aplazada redención de los pobres y marginados de la Costa.
En el caso específico del Cesar, confiamos en que bajo el liderazgo de nuestros nuevos congresistas, pero también con los líderes del Santismo en el departamento, el presidente electo tenga en cuenta a este departamento de manera especial para su Plan de Desarrollo, principalmente en los proyectos relacionados con el sector agropecuario, el sector minero, el tema de Los Besotes,  la problemática social, el futuro de la UPC, el fomento de la música y la cultura vallenata, entre otros.
Santos, adicionalmente, se comprometió también con proyectos específicos en materia de desarrollo minero, agropecuario e industrial, para esta región del país. Pero, reiteramos, esos compromisos no pasarán de ser buenas intenciones si toda la clase dirigente costeña, empresarios, gobernadores, alcaldes, congresistas, sindicalistas, periodistas y medios de comunicación, etc,  nos paramos firmes y en raya a que se nos cumpla con todos los anteriores compromisos.

Categories: Editorial
admin: