X

Los puntos claves del documento ‘Colombia potencia de vida’ que será presentado a Petro 

José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

La Agenda de Propuestas del departamento del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de Vida 2022-2026’ fue entregada ante el Ministerio del Interior en el marco del Primer Diálogo Regional del Caribe que se realizó en la ciudad de Santa Marta. 

Este documento formal elaborado por iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar también reposa en el equipo de trabajo del nuevo Gobierno nacional y, posteriormente, se espera sea sustentado en las mesas de formulación del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. 

El informe evidencia las prioridades, necesidades y requerimientos de varios sectores del Cesar que fueron analizados, discutidos, depurados y organizados en mesas de trabajos con grupo de líderes de la sociedad civil, líderes gremiales, empresariales, de la academia y los sectores sociales del departamento. 

Los sectores priorizados en las mesas de trabajo son: educación, salud, jóvenes, paz y derechos humanos, turismo y cultura, minero-energético, agropecuario, infraestructura, logística y medio ambiente que buscan un espacio relevante en la nueva hoja de ruta que liderará al país durante los próximos cuatro años.  

La educación, como se mencionó arriba, es uno de los temas de mayor preponderancia que sustenta el documento formal elaborado por la Cámara de Comercio de Valledupar. 

Hoy el Cesar debe realizar un proceso de reconversión laboral, de transición energética de cara a los cierres de minas; dar el paso hacía las energías limpias debe ir acompañado de otras apuestas productivas, por eso, estamos muy atentos a que las universidades que tienen asiento en el territorio acompañen este proceso”, dijo José Luis Urón, presidente ejecutivo de la entidad. 

LA SALUD 

La crisis del sector salud también quedó plasmada en esta agenda de propuestas. La intervención por parte de la Supersalud a los hospitales Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, y el San Andrés, del municipio de Chiriguaná, así como la crisis financiera del Idreec están plasmadas en el informe final. 

Con esta radiografía, la Cámara de Comercio de Valledupar busca que el Gobierno nacional garantice la prestación del servicio de salud para el régimen subsidiado como contributivo. “Que se acabe el paseo de la muerte que a diario denuncian los ciudadanos cuando requieren esté servicio”, agregó Urón.

JÓVENES PARA EL CAMBIO 

Petro le debe mucho a los jóvenes de Colombia para estar hoy en el palacio presidencial”, así destacó el presidente de la Cámara de Comercio José Luis Urón la relevancia de este sector social del departamento del Cesar, el cual representa el 23 % de la población y presenta un rezago importante en términos de inserción al mercado laboral.

Los jóvenes no piden puestos laborales, están pidiendo oportunidades, por ende, deben ser incluidos en los puestos de comando de poder y de dirección del Estado”, sostuvo el presidente de la entidad. 

LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS 

En el departamento del Cesar se encuentra uno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y ocho municipios catalogados como PDET y 15 municipios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado) que requieren mayor inversión, seguridad e impulso del Estado para una verdadera paz estable y duradera. 

En el Cesar han hecho presencia todas las organizaciones criminales lo que ha generado más de 430.000 víctimas en el territorio, por eso, le apostamos a la paz como salida”, aseveró Urón, quien se encuentra socializando el documento titulado ‘Colombia Potencia de Vida 2022-2026’.

TURISMO Y CULTURA 

Los atractivos turísticos naturales, los potenciales que genera la cultura vallenata: música, gastronomía, artesanías, entre otros, enfrentan limitaciones por la falta de estrategia y apoyo estatal, según contó el líder gremial de los comerciantes. 

El turismo y la cultura son la locomotora que no contamina pero requerimos una infraestructura importante que debe asumir el Estado sobre el río Magdalena, la ciénaga de Zapatosa, la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y ayudar a financiar las diferentes expresiones culturales en los 25 municipios del Cesar”, indicó Urón. 

MINERO-ENERGÉTICO

El 44 % del producto interno bruto (PIB) del departamento del Cesar es generado por el sector minero-energético. “Aquí se habla de una transición energética justa a energías limpias”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar. 

AGROPECUARIO 

Pese a que este sector económico genera 140.000 empleos en el Cesar requiere, según Urón, una reconversión productiva. “Hay una gran discusión porque el sector agropecuario nuestro es obsoleto que se necesita tecnificar, se necesita cambiar las líneas genéticas, disminución de precios en los insumos, vías terciarias, educación, salud y electrificación barata, por eso la necesidad de implementar el punto uno de los acuerdos de La Habana, que consiste en la Reforma Rural Integral”. 

 INFRAESTRUCTURA

La infraestructura de transporte y logística es determinante para que un territorio alcance adecuados niveles de competitividad, para el caso del departamento, esto estaría apalancado en las ventajas comparativas del Cesar dada su ubicación geoestratégica, sin embargo, se presentan importantes rezagos para su desarrollo. 

LOGÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE 

De acuerdo con Urón, alcanzar capacidades adecuadas de adopción de los riesgos relacionados con el cambio climático es una de las acciones más retadoras para la humanidad. “El tema del medio ambiente, nosotros estamos destruyendo el mundo. No vamos a tener en 200 años, como dice Petro, humanidad, por eso, debemos trabajar donde se ha hecho daño ambiental como son los sectores mineros”, acotó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol 

Categories: General
Periodista: