X

Los PDET como mecanismo para reactivar la economía

Un total de ocho municipios del Cesar hacer parte de los PDETS. Cortesía/EL PILÓN

Expertos en economía, exministros de hacienda, directores del DNP, académicos y analistas hicieron parte de un foro con una propuesta para la reactivación económica post covid-19 en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. La actividad estuvo moderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Lee también: En la Jagua de Ibirico esperan con optimismo los recursos de la paz

Bajas tasas de interés y crédito a empresas, que ya están endeudadas, no resuelven el problema porque cuando la deuda se eleva demasiado no hay inversión y eso contrae aún más la demanda. La experiencia de la gran depresión en materia de políticas públicas que ayudaron a salir de esa crisis sigue siendo relevante. Japón logró salir de su estancamiento en los noventa, cuando aumentó el gasto público”, recordó el consejero durante la instalación del evento virtual para reiterar que se precisarán programas masivos de inversión pública, usando las posibilidades fiscales y de las regalías.

Archila explicó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, son una alternativa en particular para: las inversiones en vías terciarias,  acueducto y alcantarillado, energía, infraestructura de salud, e infraestructura de educación definidas por las mismas comunidades en un proceso participativo. “Son trabajos necesarios y urgentes, intensivos en mano de obra, con importantes externalidades positivas y la capacidad de generar industria y empleo”, acotó.

Algunas iniciativas PDETS buscan intervenir vías, resolver problemas de agua potable, educación y salud. Cortesía/EL PILÓN

Recordó que para lo anterior en la reforma constitucional a la Ley de regalías, aprobada el año pasado, se previó que el 7 % de estas se debe destinar a esas obras durante los próximos 12 años, de manera tal que se puede adelantar para ser ejecutado de 2020 a 2022.  Y que si los precios hacen que las proyecciones que se hagan para ese anticipo no correspondan con lo efectivamente invertido, el faltante se cruzará con la cuenta de compensación.

PROPUESTA

El ex director de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que los PDET se convierten en un reto que debe ser realidad, pues sumarán de 80 a 100 billones de pesos en 15 años, es decir, 10 puntos del Producto Interno Bruto, PIB.

“Inversión pública, recursos para proyectos productivos, seguridad en las regiones y acceso a mercados nacionales e internacionales, vinculación de la empresa privada. Esto hará de la operación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial un círculo virtuoso para avanzar en los territorios vulnerables”, insistió Gómez.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta es una coyuntura para actuar y ayudar, porque es un reto del Estado, añadiendo: “Se trata de problemas de hace 500 años que tratamos de resolver en tres o cuatro períodos presidenciales, en lo que refleja, desde luego, una problemática profunda”.

No dejes de leer: Fe y escepticismo por igual abrigan a Becerril por cuenta de los PDET

 Según Cárdenas, los PDET deben estar en una agenda económica y social, priorizar la comercialización, fortalecer la gerencia y la articulación con los alcaldes, controlar los recursos y agilizar la construcción de vías terciarias, precisando que para que los presupuestos propios y de cooperación lleguen a poblaciones pobres se debe responder al potencial agrícola de los PDET y la demanda de lo que el mundo está requiriendo.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la ejecución de bienes públicos y la promoción de mercados son parte de la ruta para mejorar las acciones en territorios vulnerables. “El mundo está en la agenda de la reactivación y la agenda del cambio climático. Miremos lo que el mundo demanda para potencializar los mercados de los municipios y adecuarlos a la demanda y a las circunstancias”, apuntó.

Echeverry destacó que a la hora de administrar los recursos de regalías para el desarrollo regional, el manejo ha sido eficiente con la articulación del gobierno con las administraciones departamentales y municipales. “Las regalías han mejorado la ejecución estatal en grandes inversiones en regiones”, concluyó.

A su turno, la directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, María Alejandra Vélez, destacó la necesidad de avanzar en más claridad sobre los canales de comercialización de productos y la dinámica de los mercados. Hizo énfasis en que se potencialicen aspectos como la tecnología y las vías rurales para que las pequeñas asociaciones puedan también superar el impacto de la emergencia sanitaria.

La directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Ángela Penagos, recordó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial tienen infraestructuras locales que evitan el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria, expresando que, “buena parte de los hogares PDET están conformados por mujeres y es necesario estudiar los tipos de producción y economía que se mueven alrededor”.

Resaltó la importancia de la estrategia del Gobierno para implementar el catastro multipropósito en el entendido de que la propiedad colectiva es una seguridad y una garantía para las comunidades.

OTROS CONCEPTOS

El decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo expresó que las inversiones que no se hagan en regiones vulnerables son la oportunidad para que se multipliquen las economías ilegales y se detenga el desarrollo.

Para el consultor y economista del diario Portafolio, Mauricio Cabrera, la consolidación de la paz es uno de los aspectos de la reforma rural integral y de todo el acuerdo. “Con recursos e inversión se pueden cumplir los objetivos de los 6.6 millones de colombianos que viven en los territorios rurales vulnerables”, aseguró.

Te puede interesar: ¿Qué se ha hecho hasta ahora con los PDET en el Cesar?

El ex subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, dijo: “Debemos cuidar los recursos proyectados para implementar los PDET, y aún más con la perspectiva de aprovechar la oportunidad de anticipar las inversiones para esos municipios que abrió la reforma al sistema de regalías. La crisis por la pandemia no debe llevar a otros destinos los recursos para impulsar las regiones. El Gobierno lo hace bien al pensar no en proyectos sino en programas y los PDET son programas”.

 El expresidente de la ANI, Louis Klein, manifestó que para reactivar las economías regionales es indispensable fortalecer las capacidades de transformación del sector agropecuario. Además, señaló que los PDET deben integrarse al país.

Proyectos para potencializar procesos productivos en la región son respaldados con esta iniciativa. Cortesía/EL PILÓN

El ex subdirector del Departamento de Planeación Nacional, José Leibovich, enfatizó en  que las regiones PDET tienen un potencial muy grande para generar desarrollo. “Lo importante es que su dinámica se proyecte a mercados nacionales e internacionales. Los recursos anticipados de regalías son clave para apoyar las regiones con mayores niveles de pobreza”, dijo.

El socio fundador inclusión SAS, Roberto Angulo, aseveró que aunque la agenda de covid-19 no corresponde a los PDET, deben tener como prioridades esas poblaciones, así como las vías terciarias, la conectividad, la educación y capacitación de las comunidades.

BALANCE

De acuerdo con el coordinador PDET en el Cesar, Ernesto Mejía Mora, la importancia del foro estuvo en que los panelistas, por efecto de conocer el tema, pueden aportar a los actores que participan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, lo que en un futuro puede terminar en políticas públicas para el mejor desarrollo e implementación dichas iniciativas.

“Es importante que funcionarios y exfuncionarios públicos pudiesen dar luces para que las estructuras regionales de las Agencias de Renovación del Territorio (ART) respondan por las dinámicas regionales y no a la dinámica central. Las ART regionales deben ir de la mano de las empresas públicas, empresas privadas y de la cooperación internacional que hacen parte presencia en cada uno de los territorios”, subrayó el funcionario.

Lee también: Abecé del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en Colombia

DEBILIDADES EN EL CESAR

Mejía Mora explicó que existen situaciones comunes en todos los departamentos y subregiones, mencionando que en el caso del departamento existe debilidad en la estructuración de proyectos puesto que son municipios muy pobres y abandonados, sobre todo en su zona rural, a excepción de La Jagua de Ibirico y Becerril. También mencionó la falta articulación del gobierno departamental, los gobiernos municipales y las iniciativas PDET. “Hay un cortocircuito que no es muy benéfico para formular e implementar PDET”, acotó.

Por otro lado, el tema de la pandemia ha impedido que la Agencia de Renovación de Territorio, ART, haga presencia con las comunidades, que son las que al final interesa que participen no solo del proceso de formulación sino de la ejecución de las iniciativas.

PROCESO DEL PDET

2017-2018: formulación y estructuración.

-2019: fue un año de transición del gobierno saliente y entrante, donde se trabajó el tema de la arquitectura institucional de la ART para que hiciera frente a la ejecución del PDET. También se trabajó en la articulación y coordinación entre lo que se formuló como PDET y los nuevos Planes de Desarrollo.

-2020: Ejecución de los PDET

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Principal
Tags: PDET
Periodista: