Las protestas de un grupo profesores de Valledupar, hace creer que la sectorial educativa no emprende un buen periodo lectivo, aunque el Secretario de Educación lo vaticina como “el año de la calidad y orden educativo” en el municipio.
Este diario contactó al Presidente de la Asociación de Educadores del Cesar ‘Aducesar’, Tomás Benjumea Ramos, quien se encargó de explicar las razones a fondo de los reclamos.
El líder del sindicato que alberga alrededor de 7.000 docentes, aduce “tardanza y negligencia” por parte de la administración municipal, puesto que los documentos solicitados al cuerpo docente, son tramitados y analizados por una sola persona.
Los mítines llegaron al punto, que la Policía Antidisturbios decidió el pasado viernes, lanzar gases lacrimógenos a los docentes que reclamaban en las afueras de la Alcaldía de Valledupar.
EL PILÓN: Se conoce sobre la problemática de la falta de pago, pero por qué siguen las protestas, ¿qué está pasando en realidad?
Tomás Benjumea: La realidad es que seguimos insistiendo en que de parte de la administración municipal ha habido demasiada tardanza y negligencia en realizar el proceso, que finalmente hace efectivo el pago del retroactivo de la prima de antigüedad de los docentes de Valledupar, y también el acumulado de ascenso del 2009; ese dinero está desde el año pasado aquí (arcas del municipio), y ha sido demasiado lento el proceso para tener la papelería al día y entregársela a la fiducia, que está lista hace más de 15 días para recibir esa documentación y proceder a pagar.
EP: Eso quiere decir que la molestia de los educadores es por el largo tiempo de espera.
TB: Sí. Ahora se le agrega otro factor, que tanto como la administración como la fiducia dicen que van a cancelar fraccionadamente, en grupo de 150 docentes, y nosotros lo que pedimos es que en lo posible paguen el conjunto en general.
EP: ¿Cuántos profesores están solicitando el abono a la Alcaldía de Valledupar?
TB: Alrededor de unos 1.800 docentes, son quienes no han recibido el pago de estos emolumentos.
EP: Con esta parálisis, quienes son los perjudicados ¿los profesores, la educación o los estudiantes?
TB: En este sentido, podemos decir que hay una afectación de la comunidad educativa. Nosotros lo hemos venido diciendo, y pedimos la comprensión de los padres de familia frente a esta parálisis, que la hemos decretado no completa, pero sí a medias, porque estamos laborando media jornada en las instituciones educativas.
Le solicitamos la comprensión a los padres, nosotros más que nadie como profesionales de la educación sabemos que al dejar los estudiantes de recibir clases completas se ven afectados: la administración no ha dejado otra alternativa, sino que esgrimir estar arma que por último es lo que tenemos para reclamar nuestros derechos, y que se ha hecho costumbre y cultura en la Nación.
Estos recursos fueron girados el año anterior, luego de un paro, y finalmente el Gobierno Nacional entregó el cronograma y giró los recursos para los pagos.
EP: De esa manera, si asegura que están los recursos girados, ¿por qué siguen con el paro?
TB: Lamentablemente en nuestro país pasa esto, para que nos escuchen nos debemos alzar en paro.
EP: Y con los educadores del Cesar, ¿qué está pasando?
TB: En el Departamento estaba pasando una situación similar, ya nos han reportado que comienzan a darse los pagos. El pasado martes se pagó la bonificación que reciben los docentes por laborar en zona de difícil acceso, y el viernes comenzó a reflejarse el pago de otra deuda pendiente, que tiene que ver con el acumulado de ascenso del 2007 al 2010 con los maestros del Cesar.
EP: En las últimas horas, ¿hay algún pago reflejado para los profesores de Valledupar?
TB: No. Ningún profesor ha dicho que le han pagado. De esta manera, la última arma que tenemos los docentes, es hacer de alguna manera establecer la irregularidad laboral.
Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co