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“Los niveles de informalidad son un ‘cuello de botella’ para el DNP”: Luis A. Rodríguez

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. FOTO: Cortesía/EL PILÓN

Múltiples han sido las quejas de los cesarenses que están a la espera de las ayudas económicas que el Gobierno nacional prometió a través del Ingreso Solidario y que aún no reciben en sus cuentas bancarias o en el caso de los no bancarizados no les ha llegado el mensaje a sus celulares. Frente a ello, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, explicó a EL PILÓN pormenores sobre este espaldarazo creado para mitigar los impactos del coronavirus en la esfera económica de los ciudadanos.

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Hay personas que aparecían como beneficiarias del Ingreso Solidario la primera vez en la plataforma del DNP, pero aún no les ha llegado recursos. ¿Qué le podría decir a este grupo poblacional?

Las personas que encontraron su nombre y cédula en la base de beneficiarios potenciales publicada a inicios de abril y aún no han recibido el mensaje texto hacen parte se la segunda etapa de la entrega del ingreso solidario, que inició el 22 de abril. No han perdido el beneficio. Esta etapa se va a ejecutar en cuatro procesos hasta llegar a la totalidad de los beneficiarios. Durante esta etapa una entidad financiera se contactará con los beneficiarios para darle las indicaciones de cómo puede recibir el giro o hacer la apertura de un monedero virtual a través de su celular.

Aunque se dice que los no bancarizados deben esperar mensajes en su celular conocemos casos que no les ha llegado nada, ni mensajes al celular, ni dinero en el banco virtual DaviPlata. ¿Qué está pasando en estos casos?

Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a todos los potenciales beneficiarios del programa lo más pronto posible; ya hemos llegado a 1.6 millones de hogares. Además, estamos avanzando en el proceso de pagos digitales a 500 mil beneficiarios que pueden consultar -en ingresosolidario.dnp.gov.co – el banco donde deben abrir las cuentas digitales para recibir el Ingreso solidario.

Los niveles de informalidad del país, sin duda, componen un ‘cuello de botella’ para llegar como quisiéramos: inmediato. Pero hemos avanzado de manera impresionante; a Colombia le tomó 20 años crear un sistema que llevara transferencias monetarias a 2,6 millones de hogares pobres, lo que es hoy el Programa Familias en Acción. En contraste, con Ingreso Solidario en cuestión de días llegamos al primer millón de beneficiarios. En pocas semanas estamos cerca de dos millones y seguimos trabajando para llegar a los tres millones de beneficiarios.

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El DNP promociona que aumentarán recursos a los beneficiados, pero a muchos no se les ha hecho efectivo. ¿De qué manera se realiza en el Cesar?

Efectivamente aumentamos los recursos. El programa inició con un solo giro de 160 mil pesos, 1.6 millones de hogares ya lo han recibido; ahora tenemos los recursos para un segundo giro del mismo valor para todos los beneficiarios de Ingreso Solidario.

En el Cesar tenemos identificados 90 mil beneficiarios potenciales y ya han recibido el beneficio 44 mil entre bancarizados y no bancarizados. Durante la etapa de no bancarizados una entidad financiera se contactará con los beneficiarios para darle las indicaciones de cómo pueden recibir el giro. Si los beneficiarios no tienen celular estamos trabajando de la mano con las alcaldías y gobernaciones para entregarles el giro.

El Gobierno nacional ha insistido que los dineros de Ingreso Solidario no pueden ser debitados por los bancos ante deudas de tarjetas de crédito, pero está ocurriendo. ¿Hay algún control para evitar estas  inquietudes sobre el funcionamiento del programa?

La Circular 015 de 2020 de la Superintendencia Financiera de Colombia establece que una práctica ilegal consiste en el cobro a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario de cualquier comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias; además los recursos de las transferencias del programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se disperse la transferencia monetaria no condicionada.

En los casos en que una entidad financiera le haya hecho el débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario, la entidad deberá reintegrar el valor descontado a más tardar dentro del día hábil siguiente.

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Recomendaciones finales desde el DNP…

Lo primero que debemos pensar es en preservar la vida de los colombianos de la pandemia y del hambre. El Gobierno nacional está poniendo en marcha todos los instrumentos disponibles para suavizar el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad económica, el mercado laboral y la población vulnerable. Debemos estar todos unidos por un solo objetivo: ganarle a la covid-19.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

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