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“Los medios regionales son necesarios para fortalecer la democracia”: directores en Feria del Libro de Valledupar

En el marco de la Feria del Libro de Valledupar se dieron cita los directores de los principales medios de la región Caribe para discutir sobre el periodismo y las redes sociales. 

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En el evento realizado en la Casa de la Cultura, la principal conclusión giró alrededor de las amenazas y oportunidades que representan las tecnologías, pero también sobre la relación de los medios regionales con la clase política.

Juan Carlos Quintero, director del diario EL PILÓN, aseguró que además de la crítica y el contrapeso a los poderes, los medios deben tener un discurso que promueva el desarrollo de los territorios. 

En ese sentido también habló Nicolás Pareja, director de El Universal, quien recordó el caso del Canal del Dique. El diario cartagenero jugó un papel importante para que “se firmara el acta de inicio de las obras que beneficiará a millón y medio de habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre”. 

LAS NUEVAS NORMAS

Las redes sociales cambiaron las formas, pero no la esencia. En esa frase se puede resumir lo expuesto en el conversatorio.  El  director de El Meridiano, William Salleg, argumentó que las redes sociales y la tecnología no han transformado los géneros periodísticos (la noticia, crónica, reportaje), pero sí le han dado alternativas. “Se ha amoldado, pero la esencia se mantiene. Eso le permite a los medios seguir entregando información en profundidad”, aseguró Salleg. 

Sobre la estructura de las noticias, argumentó que las audiencias se centran en el qué y el cómo. “Pero nosotros debemos conservar el cuándo, por qué y para qué, las preguntas que nos dan profundidad”, agregó el director de El Meridiano. 

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Andrés Molina, director de Radio Guatapurí, sostuvo que los medios y los periodistas dejaron de ser los propietarios de la información, “esa información también le pertenece a los usuarios de las redes sociales”.

Además de derribar el monopolio, también construyeron nuevos puentes. “La intermediación entre el medio de comunicación y la comunidad. El presidente Gustavo Petro está realizando una comunicación directa a través de sus redes sociales. Pero el riesgo es el sobresalto, el anuncio permanente, el presidente tiene que estar alimentando la red social”, agregó Juan Carlos Quintero. 

¿AMENAZA?

En el conversatorio también hubo espacio para la Inteligencia Artificial, la cual parece amenazar varias profesiones. Sobre el punto, el director de El Universal contó una anécdota. 

Hace poco, varios compañeros del periódico me llamaron, estaban reunidos. Cuando llegué, entre risas y bromas, me dijeron: ‘Ya no te necesitamos, Chat Gpt hizo un editorial igualito al tuyo y en un minuto’. Todos soltamos la risa”, contó Nicolás Pareja. 

Luego, el director los desafió a calificar dos editoriales sobre un tema complejo. “Yo me fui a hacer mi editorial a mi oficina. Me demoro alrededor de 1 o 2 horas en eso. Al minuto ellos llegaron: la aplicación hizo el texto en menos de 2 minutos. Cuando yo terminé los comparamos. Los primeros párrafos iguales, sin embargo, la conclusión hecha por Chat GPT era totalmente opuesta a los principios de El Universal”, relató el director

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Redacción El Pilón: