Luego de que en redes sociales circulara información sobre los supuestos beneficios curativos del dióxido de cloro para tratar o evitar la covid-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió en las últimas horas una alerta en las que advirtió que este producto no está autorizado para su consumo y tampoco como alternativa para tratar enfermedades.
Lee también: SIC ordena a Natalia París no promocionar el dióxido de cloro
“El dióxido de cloro no está autorizado para su consumo, tampoco puede ser usado como alternativa terapéutica para tratar covid-19. Se trata de un desinfectante de superficies que no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria”, se lee en el comunicado.
Añadieron que a la fecha la entidad no ha recibido “ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo”. Así como que ninguna agencia ha presentado “solicitudes en Colombia ante el Invima para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento del covid-19”.
Según investigaciones, el producto también se promociona en varias partes del mundo como “suplemento mineral peligroso” para tratar enfermedades como la malaria, la diabetes, asma, autismo y el cáncer. Sin embargo, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento.
EFECTOS SECUNDARIOS
La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, señaló que no hay “ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes” y recordó una vez más los efectos secundarios mortales que puede ocasionar el dióxido de cloro al ser consumido.
No dejes de leer: Cesar registra 119 nuevos casos de coronavirus
Entre las consecuencias están:
•Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
•Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
•Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
•Insuficiencia hepática aguda.
•Conteo bajo de células sanguíneas debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
•Vómitos severos.
•Diarrea severa.