Mientras que una gran cantidad de contribuyentes se acogen a los incentivos que ofrecen la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación, otros los obvian y luego les toca pagar demás por los intereses que les generan las deudas.
En total son 111.670 los predios facturados por la Administración Municipal para el pago del impuesto predial en la vigencia 2015, de acuerdo a lo manifestado por la jefe de Recaudo, Giselle Dávila Aarón, la liquidación oficial solo de predial para este año es de 56.746 millones de pesos y el presupuesto de ingresos tributarios que incluye entre otras rentas, industria y comercio, da cuenta de 115 mil millones de pesos.
Tenemos 1.684 predios más que el año pasado, en ese momento se facturaron 109.880, acotó la Jefe de Recaudo, aunque no emiten un consolidado de lo que va en este primer trimestre dado que se encuentran en el proceso de aplicación de dichos pagos y cierre, Dávila Aarón dijo que en promedio atienden de 450 a 600 contribuyentes por día, “es un parte positivo, de igual forma estamos en el proceso de conciliaciones para poder dar el trimestre completo de qué fue lo que se recaudó”.
Con incentivos y alivios tributarios desde la Secretaría de Hacienda, esperan conseguir el presupuesto para esta vigencia de 115 mil millones de pesos, cifra que dobla la del año 2011 cuando alcanzó solo los 58 mil millones de pesos.
Ahora, un 80 % de descuento sale a flote para los intereses moratorios de la vigencia 2014 y anteriores, porcentaje este que incluye predial, industria y comercio, y otras rentas, con vigencia hasta el 30 de junio.
De igual forma, luego de terminado el incentivo del 15 % para predial el pasado 8 de abril, inició el del 10 %, más el 5 % adicional hasta finalizar este mes para todos aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2014 estaban a paz y salvo y en mayo el porcentaje disminuye a 5 % y solo tendrán un 10 % quienes saldaron todo el año anterior.
Varios impuestos en el departamento
Desde sanciones hasta intereses moratorios se deben cancelar por el no pago de impuestos al Departamento, lo que ocasiona en muchos casos que la deuda se duplique.
Son varios los impuestos que recibe el Cesar pero que son desconocidos en la comunidad, algunos de estos son el pago por la sobretasa de la gasolina, impuesto de vehículo, bebidas, cigarrillo, de estampilla, registro y loterías foráneas.
La jefe de la Oficina de Rentas del Departamento, Mónica Benjumea, indicó que el comportamiento en el pago del impuesto de vehículo con el incentivo del 20 %, fue favorable, “hubo mucha aceptación, las personas hoy por hoy se están acercando a darse cuenta de cómo está el estado de sus impuestos”.
En el 2015, de acuerdo a la información emitida por la Jefe de Rentas, tienen previsto un recaudo de 5.181 millones por impuesto de vehículo y a la fecha el monto supera los 2.345 millones, lo que se traduce a un porcentaje del 40 %; comparado con el 2014 cuando presupuestaron 4.382 millones y lo obtenido fue 4.464 millones, superando la meta en 81 millones 567 mil pesos.
En el momento esta cartera ofrece una amnistía del 80 % hasta el 31 de mayo para aquellas personas que deben del 2013 hacia atrás y del 60 % hasta el 23 de octubre, “lo que quiere decir que solo están pagando el 20% de la deuda. Al tiempo están los incentivos del 10 % hasta el 31 de mayo y en junio no hay sanciones ni intereses”, aseguró Mónica Benjumea.
Entre tanto, Carlos Emilio Balcázar Daza, coordinador del subgrupo de fiscalización y auditoría tributaria departamental, habló de los impuestos que más aportan a las finanzas del Departamento.
La lista la encabeza el de bebidas alcohólicas donde contribuye más la cerveza, le sigue el de la sobretasa a la gasolina, “pero para la población es más importante el impuesto de vehículo automotor, por ser de los que más recae sobre mayor cantidad de gente”, anotó Balcázar.
Los porcentajes por pago de impuestos varían, en el caso del impuesto de estampilla, equivale al 4.5 cuando se suscribe con un ente del orden departamental y del orden municipal corresponde al 1.5 % porque solo se le aplica el impuesto pro desarrollo fronterizo, mientras el de bebida lo que se paga depende del grado alcoholímetro de la misma.
Podrían pagar hasta tres veces el valor del impuesto
De acuerdo a la información del Coordinador del Subgrupo de Fiscalización, las personas que no paguen el impuesto de vehículo a tiempo tienen una sanción por extemporaneidad que equivale al 3 % mensual sin exceder el 70 % del valor del impuesto; si no paga y se le abre un proceso administrativo tributario, debe pagar la sanción por no declarar, que equivale a dos veces el valor del impuesto. Más los intereses moratorios que estipula la Superintendencia Financiera trimestralmente, podrían terminar pagando tres veces el valor del impuesto, que inicialmente hubiera pagado si lo hace dentro de los de tiempo que están establecidos por ley, del primero de enero al 30 de junio de cada vigencia.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com