Según denuncias del presidente de la Federación de Servidores Públicos Regional Caribe, el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás y el gerente de la Terminal de Transportes de esta ciudad, Yesith Pedroza, estarían violando los derechos de los empleados. Al respecto, EL PILON entrevistó al gerente en cuestión.
EL PILON: Gerente, lo están acusando abiertamente de violar los derechos de los trabajadores de la Terminal de Valledupar… ¿Qué tiene que decir?
Yesith Pedroza: los despidos a los que se refiere el representante de la Federación de Servidores Públicos, no son producto del azar ni se hicieron porque sí. Están dentro de lo que la Ley indica y con ellos no se le violó el derecho a ningún trabajador.
EP: Hablan de dos casos particulares; Carmen Maestre y Celia Marta Vásquez, ambas tenían un contrato de tres años que fue terminado a los dos. ¿Esto es normal?
YP: estos casos venían con irregularidades desde la administración anterior. Yo simplemente hice lo que la Ley me indica.
Lo invito a que mire la ley 64 de 1946 por la cual se reforma y adiciona la Ley 6 de 1945. Allí dice, en el artículo segundo que el contrato de trabajo no podrá pactarse por más de dos años. Ellas lo tenían por tres.
EP: Y en ese caso… ¿como corresponde actuar?
YP: en esos casos puede prescindirse del aviso, pagando igual periodo. Todo contrato será revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica.
EP: Gerente pero ¿Cómo se hace cuando no se estipula término o este no resulta de la naturaleza misma del servicio contratado?
YP: Cuando no se estipule término o este no resulte de la naturaleza misma del servicio contratado, como en los casos de recolección de cosechas, etc., se entenderá celebrado por seis meses, a menos que las partes se reserven el derecho a terminarlo unilateralmente mediante aviso a la otra con antelación no inferior al periodo que regule los pagos del salario, de acuerdo con la costumbre, y previa cancelación de todas las deudas, prestaciones e indemnizaciones a que haya lugar.
EP: Gerente pero estas personas, que tienen tantos años a la cabeza del sindicato, saben esto… ¿Por qué cree que hagan esto?
YP: Eso me deja un sabor a persecución. No le encuentro otra razón, la verdad que es inexplicable y tiene mucho que ver con investigaciones que se están adelantando adentro de la terminal de transporte.
EP: ¿Y las acusaciones de mal manejo y mala administración?
YP: Lo invito a que valla a la terminal y vea si hay basuras regadas como ellos dicen, si están tapados los desagües como indican… nada de eso es verdad, todo es parte de lo mismo.