En el 2024 el folclor vallenato se vistió de luto por la muerte de varias celebridades que dejaron un profundo dolor entre sus seguidores, familiares y amigos que recuerdan con nostalgia sus triunfos y el legado para las próximas generaciones.
Omar Geles, Egidio Cuadrado y Luis Egurrola fueron algunos de los artistas que dijeron ‘adiós’ en el año que está a pocos días de culminar. Sin embargo, su grandeza musical perdurará en el tiempo por sus valiosas composiciones y melodías que no pierden vigencia.
Egidio Cuadrado Hinojosa
La madrugada del 21 de octubre de 2024, la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá confirmó el fallecimiento del rey vallenato 1985, Egidio Cuadrado Hinojosa. El maestro estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución por complicaciones derivadas de una neumonía que deterioraron su salud.
El acordeonero inició su carrera musical en el municipio de Villanueva, La Guajira. Empezó a tocar el acordeón desde que tenía cinco años. La primera canción que se aprendió fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina.
En 1973 se coronó rey vallenato en la categoría Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata y en 1985 obtuvo la corona de rey vallenato profesional. Años más tarde se unió a Carlos Vives y La Provincia, agrupación en la que estuvo durante tres décadas.
Al lado del samario ganó varios premios, entre ellos, el Grammy Latino Cumbia/Vallenato obtenido en noviembre de 2023 por el álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’. En el 2021, el acordeonero Egidio Cuadrado fue galardonado por el Consejo Directivo de Latín Grammy por su carrera artística y su aporte a la música vallenata. También participó en la telenovela de Rafael Escalona, protagonizada por Carlos Vives.
Omar Geles Suárez
El 21 de mayo de 2024 se confirmó el fallecimiento del cantautor y rey vallenato Omar Geles Suárez luego de sufrir un síncope mientras jugaba un partido de tenis en el Club Campestre de Valledupar. El músico fue trasladado a la Clínica Erasmo, a donde llegó sin signos vitales.
Fue rey aficionado y reyes de reyes Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 1989 se coronó Rey Vallenato Profesional.
Fue el creador del grupo Los Diablitos y un brillante compositor. Dentro de sus 1.000 canciones grabadas se destacan ‘Los caminos de la vida’, ‘La falla fue tuya’, ‘Tarde lo conocí’ y ‘A blanco y negro’. Su última aparición en escenarios musicales fue el 18 de mayo en el estadio ‘El campín’ de Bogotá en un concierto de Silvestre Dangond.
Luis Aniceto Egurrola
El compositor vallenato Luis Egurrola Hinojosa falleció el 16 de septiembre a los 60 años en el Instituto Cardiovascular del Cesar. Su muerte tomó por sorpresa al folclor vallenato que oraba por su pronta recuperación.
El sanjuanero compuso las canciones ‘Al final del sendero’, ‘Ilusiones’, ‘Loco paranoico’, ‘Sin saber que me esperas’, ‘Ven conmigo’, ‘Alas de mil colores’, ‘Una aventura más’, ‘Cómo te olvido’, ‘En carne propia’ y ‘No me vuelvas a ilusionar’, entre otro centenar que fueron grabadas por cantantes y agrupaciones como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Binomio de Oro de América y Los Diablitos.
Luis Egurrola fue sepultado en medio del dolor y notas musicales de sus canciones en el cementerio central de San Juan del Cesar.
José Rodríguez Soto
En la Clínica Pediátrica Simón Bolívar, de Valledupar, falleció el lunes 8 de abril el músico del género vallenato José Rodríguez Soto, a la edad de 29 años. El joven tenía varios días hospitalizado por dengue en el centro asistencial.
Rodríguez Soto era administrador de empresas e hizo parte de varias agrupaciones musicales: el Grupo Kvrass, Farid Leonardo y Omar Hernández y Los K Morales, su último grupo. Además, hacía parte del ministerio de música de la iglesia cristiana Adoremos en la capital del Cesar, donde sus compañeros lamentaron su muerte.
El fallecimiento del percusionista causó tristeza y profundo dolor entre los músicos del folclor vallenato, quienes enviaron mensajes de condolencia a sus familiares en sus redes sociales.
Jaime Molina
El 16 de marzo de 2024 murió el empresario y artista vallenato Jaime Molina luego de recibir varios impactos de bala en medio de un robo en Riohacha, La Guajira. El asesinato del joven causó conmoción entre los riohacheros y el folclor vallenato.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.