Sin lugar a dudas el 2020 es un año que la humanidad nunca olvidará por la pandemia de la covid-19 que ha causado grandes cambios en el mundo. Sin embargo, para los seguidores de la música vallenata quedará también guardado en su memoria por la partida de grandes artistas que dejaron un considerable legado en el folclor.
Lee también: Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle
Acordeoneros, coristas, guacharaqueros y cantautores fueron algunos de los músicos que se despidieron, dejando una huella imborrable. La pérdida más reciente fue la del compositor Romualdo Brito en un accidente de tránsito.
IVÁN DARÍO CALDERÓN
Cuando el año apenas comenzaba, el pasado 13 de enero, se conoció el fallecimiento del corista Iván Darío Calderón, a la edad de 56 años, víctima de un infarto en un hospital del municipio de La Paz, Cesar.
El músico tenía más de 30 años de trayectoria artística en la que hizo parte de las agrupaciones musicales Los Diablitos, Los Gigantes, Farid Ortiz, Diomedes Dionisio, Jorge Oñate, el ‘Mono’ Zabaleta y Alex Manga, el último grupo que acompañó antes de lanzarse como solista.
“Descansa en paz hermano Iván Darío Calderón a pesar que no estabas conmigo en estos tiempos, siempre se mantuvo la comunicación y la admiración por tu gran talento. Una de las mejores segundas voces del vallenato”, escribió Alex Manga en su cuenta de Instagram al despedir a su excompañero.
ADÁN MONTERO
El 6 de agosto la vida del guacharaquero Adán Montero ‘se apagó’ tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en una clínica de Valledupar.
Montero era reconocido en la música vallenata por acompañar con su guacharaca a los cantantes Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y últimamente integraba el grupo de veteranos Los Juglares.
No dejes de leer: ‘Chema’ Ramos, un juglar inolvidable
Durante su trayectoria se coronó como rey del Festival de la Leyenda Vallenata junto al acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza en 1.969. Así como en 1971 con Alberto Pacheco y en 1981 con Raúl ‘Chiche’ Martínez.
Montero fue considerado el eterno compañero y gran amigo del acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.
MIGUEL DURÁN JR.
Tras una dura batalla contra la covid-19, el acordeonero y cantautor, Miguel Durán Jr., falleció el pasado 3 de septiembre en una clínica de Sincelejo. El artista estuvo hospitalizado por cerca de tres meses y aunque había superado el virus e iniciado su proceso de rehabilitación física, al parecer, una bacteria adquirida en la otra clínica de la ciudad agravó su estado de salud, muriendo finalmente.
Miguel Durán Jr. tenía 48 años de edad y era hijo de Miguel Antonio Durán, pariente del juglar vallenato Alejandro Durán. El artista era reconocido por su éxito carnavalero ‘La camisa rayá’, ‘Que me maten las mujeres’, ‘La chiquilera’ y paradójicamente al inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus compuso la canción ‘La pandemia’, en la que describía los efectos causados por la covid-19 y pedía a la gente que se protegieran del virus.
JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS
El décimo rey del Festival de la Leyenda Vallenata, José María ‘Chema’ Ramos, falleció la tarde del 25 de septiembre de 2020 en Bucaramanga, Santander, donde estaba hospitalizado por problemas cardiovasculares.
Chema Ramos era el padre de una de las dinastías más importantes del folclor vallenato y considerado por sus amigos y seguidores como un hombre sencillo y humilde. Durante su trayectoria musical hizo parte de la agrupación de Carlos Lleras Araújo. Con Iván Villazón grabó una verdadera joya auténtica vallenata: ‘El vallenato mayor’, lo que lo llevó a acompañar a la joven voz tenor varias veces en el escenario.
Lee también: Falleció el cantante y acordeonero Miguel Durán Jr.
También grabó en el 2011 el álbum Tributo al Décimo, una producción musical en la que participaron los cantantes ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga.
Su despedida se llevó a cabo en su natal Urumita, La Guajira, en medio de cantos, flores y calagualas.
ROMUALDO BRITO LÓPEZ
Pasaban los meses y el pasado 20 de noviembre el folclor vallenato se volvió a estremecer por la inesperada muerte del compositor Romualdo Brito López en un aparatoso accidente de tránsito en carreteras del departamento del Cesar.
El músico dejó un legado de más de 1.500 canciones grabadas y un baúl de temas inéditos. Sus composiciones más recordadas son: ‘Esposa mía’, ‘Parranda, ron y mujer’, ‘Ni amigos de novios’, ‘La difunta’, ‘Yo soy el indio’, ‘No tiene na’, ‘Cabecita loca’, ‘Mis viejos queridos’ y ‘El santo cachón’, que fueron grabadas en las voces de Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Beto Zabaleta, Otto Serge, Los Embajadores del Vallenato, entre otros.
No dejes de leer: Romualdo Brito reabrió la herida de la muerte de artistas vallenatos en accidentes de tránsito
El 17 de marzo de 2021, día de su natalicio, su esposa Indira de la Cruz dará a conocer el libro y álbum Mi legado, con el que conmemorarán los 45 años de carrera artística del hijo de Tomarrazón, La Guajira.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.