A 49 días de la posesión de Iván Duque Márquez, como nuevo presidente de Colombia, hay unos temas en los que las regiones hacen más énfasis para reclamar la atención del Gobierno Nacional y que se mejore la calidad de vida de sus pobladores.
En el Cesar hay expectativa frente a la terminación de la Ruta del Sol en los tramos de los sectores II y III, que atraviesa el departamento de sur a norte y de este a oeste. Además se exigen avances en el proyecto de la vía Codazzi – Cuatro Vientos- Chimichagua, a cargo de Invías. También urge apoyo para el arreglo de más vías terciarias para sacar los productos agrícolas que se dan los diversos pisos térmicos que tiene el territorio cesarense. Los líderes gremiales han insistido en la necesidad de fortalecer el sector agropecuario para que sea más competitivo en los tratados de libre comercio. Es más extenso el rosario de peticiones, no basta este espacio para mencionarlas.
Sin embargo, hay temas en el ámbito nacional que también nos incumben directamente y que esperamos no sean echados al traste. En primer lugar, los avances en la implementación de los acuerdos de paz; pues sin estar a favor o en contra de ningún partido político debemos reconocer que Colombia es un país más pacífico desde hace seis años que iniciaron los diálogos entre gobierno y la guerrilla más antigua del país, las FARC. Bien o mal esa negociación disminuyó el número de muertos por la guerra, desarmó a alrededor de siete mil hombres; eso ya es una ganancia. Es claro que se pueden hacer ajustes a los acuerdos, esperamos que estos sean llevados a feliz término y además se consolide el otro proceso de paz con el ELN.
En cuanto a salud, se requieren cambios estructurales en el sistema con urgencia. La gente está cansada de no recibir una atención adecuada, de tener que hacer las largas filas para obtener una cita, de los malos procedimientos médicos y de la deshumanización del servicio. En Colombia, cada cuatro minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio, aunque el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.
El medio ambiente es nuestro principal tesoro y esperamos que se cumpla con los pactos internacionales para hacer frente al cambio climático. Para que los esfuerzos no se pierdan el país debe caminar de la mano de otras naciones hacia la implementación de políticas que permitan disminuir los elementos contaminantes que están matando los ecosistemas. Hay que tener en cuenta que Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo y está entre las 12 naciones megadiversas.
En empleo, esperamos que el Gobierno propicie las condiciones para desarrollo económico y empresarial que tanto promulgó Duque en campaña. Nuestro país está afectado por la informalidad, un informe ‘Perfil actual de la informalidad laboral en Colombia’, presentado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, evidencia que sectores como construcción; comercio, hoteles y restaurantes, y transporte y comunicaciones son los reyes del trabajo informal.
Hay mucho por hacer presidente Duque. Sabemos que tiene la capacidad, esperamos que mantenga la voluntad que mostró en campaña y pueda con sus decisiones mejorar la calidad de vida de los colombianos más necesitados.