X

Lluvia aumentó el precio de las frutas en Valledupar

El precio de frutas como el lulo, se incrementó debido a las lluvias. EL PILÓN / Archivo.

Mientras la papa se estabilizó en 15 mil pesos el bulto, luego que el gobierno comprara cientos de toneladas para regalar a la población vulnerable; las frutas se están viendo afectadas por la ola invernal.

Según el administrador de la Central de Abastos, Mercabastos, Darwin Mannsbah Palomino  los acuerdos del gobierno con los papicultores  permitió que el fin de semana pasado ingresaran a Valledupar 12 tractoculas con papa, las cuales fueron distribuidas en la población pobre y vulnerable, pero esto a su vez generó que este alimento pasara de 18 mil pesos el bulto a 15 mil pesos, precio en el cual se ha estancado.

“Caso contrario ocurrió con los productos que vienen de Santander, como las frutas, que por las lluvias, no se inician los periodos de maduración como es debido, entonces si no hay cosecha, productos como la mora que estaban a 30 mil pesos la arroba ahora se cotizan en 40 mil pesos; el lulo pasó de 60 mil a 70 mil pesos y la guayaba de 30 mil a 40 mil pesos”, explicó Mannsbah Palomino.

Otras frutas cuyos precios se han disparado son el tomate de árbol que se cotiza a 42 mil pesos el bulto; la zanahoria está alrededor de 70 mil pesos el bulto  y la  remolacha en 100 mil pesos.

Entre tanto, los productos de la región se encuentran a buen precio, caso del pimentón, el plátano, entre otros.

“Las recomendaciones que uno hace es  buscar economía con productos sustitutos, si la fruta está cara, entonces comprar  maracuyá que tiende a la baja”, dijo Mannsbah Palomino.

 

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

 

 

Categories: Económicas
Periodista: