El comercio del centro de Valledupar ya está aprovechando de una de las temporadas más lucrativas del año. Sectores como la carrera séptima, cinco esquinas, La Galería Popular y aledaños no dan abasto con la cantidad de público que sale a hacer sus compras navideñas.
En este comercio participan desde los trabajadores de grandes cadenas de almacenes, hasta el pequeño vendedor de comida o de juguetes que se estaciona en una esquina.
Según el Dane son más de 60.000 personas en Valledupar que se ocupan en el comercio, en los hoteles y restaurantes. Sin embargo, para el gremio hotelero la mejor época del año es durante el Festival Vallenato.
Lee también: La Noche de Velitas, entre otras tradiciones navideñas en Colombia
“Son las fiestas de Valledupar, igual pasa con los carnavales en Barranquilla, la Feria de las Flores en Medellín, la Feria de Cali. En diciembre se aumenta el personal, no por ocupación, sino por la cantidad de eventos: primera comunión, grados, matrimonios, bautismos”, señaló un empleado del sector hotelero. Al contrario del comercio de calzado y ropa, la ocupación en los hoteles repunta en enero.
¿JALONARÁN EMPLEO?
Los negativos resultados de Valledupar en ocupación laboral no son novedad. Desde finales del 2017, la tasa de desocupados no baja del 14 %, ubicando a la capital del departamento entre las tres primeras del país en la tabla de desocupados.
Con la llegada de diciembre, los comerciantes mejoran las expectativas y la economía se reactiva. El mes con las mejores ventas del año. Por eso, la tendencia es que ocupen más personal que en los once meses anteriores. Así lo señalaron los comerciantes consultados por EL PILÓN.
“Se contratan más personas para fin de año porque así mismo es la afluente de clientes para nosotros. Normalmente laboramos 14, para temporada somos 30 hasta 35. Siempre toca doblarnos”, explicó Diana Carolina del almacén Intermoda. Situación similar a la de tiendas de cadena como Gino Passcalli, donde su sede del centro de la ciudad pasó de cinco a doce empleados.
En ese sentido, ¿la contratación de mayor personal desde el sector comercio mejorará las cifras de ocupación para mes de diciembre en Valledupar? Para Octavio Pico, director de Fenalco, la dinámica del comercio jalonará mejores resultados.
Lee también: ¿Cómo rendir el dinero en Navidad y fin de año?
“Uno de cada tres personas está ocupada en el sector terciario de la economía, el comercio. La ciudad es de vocación comercial. No somos industriales y ya pasó el tiempo en el que éramos agricultores. Si se va al comercio de textiles, comerciantes de ropa y calzados verá que duplican la mano de obra porque cada almacén contrata más gente. Si alguien hiciese una medición en diciembre, nos encontraríamos que el desempleo bajó”, señaló el líder gremial.
DESDE NOVIEMBRE
Otros grupos como los comerciantes de telas repuntan en las ventas en el mes de noviembre. “La época de diciembre para los almacenes de tela baja, ya las modistas están saturadas. Ya la gente compró su tela. Diciembre es el mes de la ropa hecha: la gente va y compra sus camisas, sus zapatos”, explica Saad Mohamed, administrador del almacén Valledupar 82.
En ese sentido, con el propósito de extender la temporada alta para el comercio, se han aplicado estrategias como el Black Friday, el último fin de semana de noviembre donde las tiendas aplican descuentos para atraer más clientes.
“Tuvimos que extendernos en el horario de cierre porque el tráfico era constante. La salida normal de 7:30 p.m., se extendía casi hasta las 9 p.m. Hasta ahora el año ha empezado excelente. Desde la última semana de noviembre hasta ahora vamos bien”, agregó la administradora del almacén Intermoda. Mientras que Cristián Camilo, administrador del almacén de variedades El Rey, asegura que están esperando “que lleguen los días del 20 al 24 de diciembre, cuando más se vende”.
Lee también: Cinco ideas para decorar tu casa en Navidad
Esa positiva percepción sobre los últimos meses se conjuga con las cifras del Dane. Por ejemplo, durante todo el 2018, el trimestre con el mayor número de ocupados se dio entre octubre y diciembre con casi 173.000 personas empleadas en Valledupar, según el Dane.
No obstante, las cifras de desempleo no muestran una reducción significativa porque la Tasa Global de Participación, TGP, también aumenta respecto a meses anteriores. El TGP refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral: los que están buscando empleo.
“En diciembre el comercio generará empleo, ya en enero ellos normalizan la contratación de personal. Por eso hemos venido diciendo que si una de cada tres personas está ocupada en el comercio, las administraciones deben sentarse con nosotros a planear ciudad, deben legislar para mejorar nuestras condiciones”, concluyó el director de Fenalco.
POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN